La administración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tomó la decisión de adelantar la construcción del segundo edificio terminal para que inicie operaciones en 2028 y no en 2032, como estaba previsto.
En entrevista con MIlenio, Isidoro Pastor, director general de la terminal aérea, dijo que tomaron la decisión por la alta saturación que reporta el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y el incremento en la demanda de transporte.
“En el plan maestro que se pensó para el desarrollo del aeropuerto se contemplaba tenerlo en 2032, pero nosotros pensamos que sea antes, en 2028 (…) se debe a la necesidad de que el aeropuerto de la Ciudad de México necesita una remodelación mayor”, enfatizó.
Actualmente el AIFA cuenta con una capacidad para atención de 20 millones de pasajeros al año, por lo que con esta mayor infraestructura su potencial aumentará a 54 millones.
De acuerdo con Isidoro Pastor, en el primer año de operaciones de la terminal de Santa Lucía (marzo 2021-marzo 2022) se tuvo un movimiento total de pasajeros de 1.3 millones; para el segundo año de actividad prevén tener un aumento de 92 por ciento, al ubicarse la transportación de 2.5 millones usuarios.
“Aunado al incremento en la demanda del transporte aéreo, la recuperación de la categoría 1 de aviación con Estados Unidos nos dará más potencial para tener más rutas y consolidar nuestro crecimiento”, indicó.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) rebajó a categoría 2 al sector mexicano, por lo que las aerolíneas nacionales están impedidas de abrir nuevos vuelos y aumentar frecuencias hacia las ciudades del país vecino.
“Desde esta perspectiva esperamos continuar con un camino ascendente, por lo que para el tercer año tenemos el plan de ya estar movilizando 5 millones de pasajeros anuales”, considera.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Facebook: @AnalisisNoticiasOnline
Instagram: @analisis_noticias_online
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com/