Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, celebró la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que le dijo, se regresa la administración y mantenimiento del monumento del Ángel de la Independencia a la demarcación de la que es titular.
Ello, luego de que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó dejar sin efecto el acta por medio de la cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SCHP) dejó en manos del Gobierno de la Ciudad de México la administración del Ángel de la Independencia.
En compañía del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, su homóloga Lía Limón y la activista social Beatriz Pagés reiteraron su respeto por las instituciones de justicia, la aspirante a la jefatura de Gobierno de la capital, asguró ser respetuosa de las instituciones y sus determinaciones.
«Nosotros sí respetamos las instituciones, nosotros si respetamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…) Despierten mexicanas y mexicanos, la Suprema Corte es la única institución que nos queda para defendernos , para defender nuestros intereses, nuestro patrimonio», dijo Cuevas.
Días antes de solicitar licencia al cargo Cuevas, solicitó una suspensión a la Corte, dentro de la controversia constitucional que promovió, con el propósito de que se le devolviera la administración del monumento.
La SCJN dio la determinación tras aprobar la controversia institucional 456/2023m en la que se menciona la impugnación «entrega del Ángel de la Independencia por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Gobierno de la Ciudad de México.
Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá emitió un acuerdo donde únicamente concedió la suspensión a la quejosa para el efecto de que el personal de dicha alcaldía dé cuidado, mantenimiento y preservación a la columna de la Independencia, como hacía anteriormente.
El 15 de septiembre de este año, la Secretaría de Hacienda emitió el acta a través de la cual hizo la entrega física, jurídica y administrativa de manera provisional del monumento.
Al respecto Martí Batres, jefe de Gobierno de la capital, aseguró que con ello el gobierno estatal se comprometía a la protección y conservación del patrimonio cultural.
Así, el acta dictaminaba que sería la Secretaría de Cultura capitalina la encargada de garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales de quienes habitan y transitan por la capital.
Sin embargo, la alcaldesa en turno alegó que la citada acta invade la autonomía de organización política y administrativa respecto a las actividades de posesión, custodia, conservación, mantenimiento y difusión.
Por ello, solicitó que la alcaldía mantenga la posesión, incluido el mirador y mausoleo, mismos que tenía en sus manos desde el 16 de septiembre de 1998.
Aseguró que la entrega del monumento al Gobierno de la CdMx genera una afectación en la gobernabilidad de su alcaldía, porque el gobierno local adopta decisiones que van contra los procedimientos de ley y de la autonomía de la alcandía.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com