En redes sociales, el gobierno federal mexicano compartió una imagen donde ambos mandatarios se estrechan la mano y en el que anunciaron que se sostuvieron una reunión bilateral donde acordaron «cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar juntos la igualdad de género».
Este primer encuentro se da luego de que la presidenta Sheinbaum realizara su primera intervención en la sesión denominada «Lucha contra el hambre y la pobreza», en la que propuso destinar 1% del gasto militar en un programa de reforestación que sea el más grande de la historia para combatir los efectos del calentamiento global.
La mandataria mexicana tiene previsto este lunes concretar en total ocho reuniones bilaterales, tres de ellas con presidentes: Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil y anfitrión de la cumbre; Yoon Suk-Yeol, de Corea del Sur, y con Emmanuel Macron, de Francia, la cual ya concluyó.
También con cinco primeros ministros: Justin Trudeau, de Canadá; Keir Starmer, de Reino Unido; Narendra Modi, de India; Shigeru Ishiba, de Japón; y Pham Minh Chinh, de Vietnam.
Durante la cumbre del G20, la presidenta Sheinbaum se tomó la fotografía con los líderes de MIKTA, un grupo informal de diálogo que reúne a México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia.
México lidera MIKTA este año, impulsando temas clave como el fortalecimiento del multilateralismo, la inclusión de mujeres en el desarrollo y la cooperación para la Agenda 2030.
Sheinbaum sólo tiene programado estar este lunes en las sesiones del G20 para regresar el martes a México y encabezar el miércoles 20 el aniversario de la Revolución mexicana.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline