Guadalajara.-Al final de su diálogo con estudiantes de la Universidad de Guadalajara, a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez la esperan decenas de alumnos con un grito al unísono: “¡Fuera Xóchitl! ¡Fuera Xóchitl!”.
Algunos portan carteles con mensajes como “¿Qué escondes, Xóchitl, que no dejas entrar a los estudiantes?”; “No nos representas”; “Dinos, Xóchitl, 14 millones de mexicanos son ‘weyes’ por no tener casa?”.
Cuando los jóvenes alcanzan a verla fuera del auditorio, lanzan un abucheo. Como respuesta, otros estudiantes que apoyan a la aspirante presidencial inician su propio coro: “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.
Viene un tercer coro: “¡CUCEA no te quiere, CUCEA no te quiere!”. CUCEA es el Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas (CUCEA) de la UdeG donde Xóchitl Gálvez participó en el “Foro de desarrollo y democracia en Jalisco: rumbo a las elecciones del 2 de junio” en su día 47 de campaña.
“¿Por qué dejaron entrar más al gabinete que a los estudiantes?” —pregunta una chica—. Aquí estuvo la representación estudiantil. ¿Por qué no dejaron entrar?”.
Entre empujones, Xóchitl Gálvez camina, antecedida por integrantes de su equipo. Una joven le pide una foto y la candidata sonríe tensa a la cámara. Entre el tumulto, la docente Elvia Ovando, le dice algo a Xóchitl Gálvez que se pierde entre los gritos, pero la académica señala insistenteme su propia gorra que lleva el nombre de la aspirante morenista Claudia Sheinbaum.
Sigue otro duelo de consignas. Ante el grito de “No me representa”, simpatizantes de la candidata responden con “Xóchitl presidenta”.
“¿Por qué no respondiste las preguntas de los jóvenes?”, vuelve a cuestionar la misma joven, mientras la candidata avanza a paso lento entre el jaloneos y el amontonamiento, así como las peticiones de selfies que tampoco cesan.
Uno de los motivos de los reclamos fue que el auditorio donde se realizó el encuentro con la candidata presidencial había sido ocupado por decenas de políticos del PAN, el PRI y el PRD, sentados en las primeras cinco filas, lo que impidió que muchos jóvenes pudieran entrar al recinto de cupo limitado.
La molestia de un grupo de estudiantes empañó así una tarde en la que Xóchitl Gálvez había recibido, también, muestras de apoyo de una buena parte de la comunidad estudiantil.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline