El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, protagonizó esta mañana la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que competirá en los XIX Juegos Panamericanos que se celebrarán del 20 de octubre al 5 de noviembre en Santiago de Chile.
Durante el protocolario evento, el jefe del ejecutivo estuvo acompañado de Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, Mary Jose Alcalá Izguerra, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, y Ana Guevara, dirigente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE.
Los atletas mexicanos que asistieron al evento recibieron el mensaje de aliento y compromiso que pronunció López Obrador, quien además los instó a poner en alto el nombre de México en tierras extranjeras. Luego de la foto con los atletas, Obrador mandó su sincero mensaje:
Reconocer lo que ustedes hacen, el esfuerzo, el trabajo, la disciplina, para salir adelante, destacar y obtener buenos resultados. Lo que hacen sus entrenadores es muy importante, lo que hacen los institutos del deporte en los estados. Estamos seguros de que van a dar un buen papel, comento López Obrador
Los mexicanos que competirán en Santiago 2023 comenzarán a viajar rumbo al país andino desde el día de mañana, martes 17 de octubre. La justa continental tendrá su inauguración el próximo 20 de octubre, pero desde días antes habrá actividad con béisbol y boxeo.
En los XVIII Juegos Panamericanos celebrados en Lima, Perú, en 2019, México conquistó el tercer lugar del medallero, solo por detrás de las potencias Estados Unidos y Brasil. En total, los deportistas nacionales acumularon un total de 136 medallas, 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce.
En este sentido Obrador señaló que es prioritario ubicarse en el mismo sitio o mejorarlo, de ser posible.
Nosotros tenemos que seguir avanzando porque hay condiciones inmejorables y en México hemos podido avanzar con crecimiento, bienestar. Hay un ambiente, un ánimo festivo, de optimismo. Les va a ir muy bien en Chile, dijo el mandatario.