Palenque, Chiapas.-EL presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que su Gobierno trabaja “hasta donde podamos” para proteger a todos los candidatos que participarán en las elecciones del domingo 2 de junio.
En la conferencia mañanera realizada hoy en Palenque, Chiapas, López Obrador afirmó que las y el candidato a la Presidencia de la República ya aceptaron la protección del Gobierno federal, y que así se está haciendo con los diferentes candidatos a puestos de elección popular.
“Estamos trabajando en proteger a todos (los candidatos). Se le ofreció a las candidatas a la Presidencia, al candidato, protección y se les está protegiendo, aceptaron, traen sus equipos y ellos pusieron las condiciones y están protegidos”, indicó.
Y se está haciendo lo mismo, se está hablando con candidatos a gobernadores, gobernadoras, candidatos, diputados, federales, gobernadores, hasta donde podamos”, señaló.
Las declaraciones del presidente de México ocurren apenas dos días después de que fueran asesinados los precandidatos de Morena y el PAN, Armando Pérez y Miguel Ángel Reyes, a la alcaldía de Maravatío, en Michoacán, crímenes que ocurrieron en un lapso de tan solo siete horas.
Durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México, según informó recientemente la organización civil Data Cívica.
El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 21 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ en enero.
Los dos asesinatos en Maravatío, junto con los registrados en enero, se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline