Como parte del proceso de la farmacia más grande del mundo, que será operada por la empresa Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto por el que esa paraestatal será la encargada de la compra consolidada de medicinas para el sector salud federal.
El decreto establece que Birmex será la única institución encargada de la compra consolidada de medicamentos, su distribución y almacenaje.
Con esta medida, Birmex será quien surta de medicinas al IMSS en su servicio ordinario, al IMSS-Bienestar y al ISSSTE.
Birmex deberá “administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población”, establece el decreto publicado el 22 de diciembre en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).
La empresa definirá el esquema operativo para que centros de salud, clínicas, hospitales se integren de manera progresiva a los servicios de recepción, almacenamiento, distribución y entrega de los medicamentos en los almacenes estatales .
En un plazo de 15 días hábiles, Birmex emitirá los lineamientos, requisitos y procedimientos para realizar las próximas compras consolidadas y la distribución de los medicamentos e insumos, sin contar con mayor presupuesto que el ya asignado.
Con estas medidas, Birmex queda facultada para hacerse cargo de la operación de la súper farmacia que planteó el presidente López Obrador, que estará ubicada en el municipio de Huehuetoca, Estado de México.
El proyecto establece que en ese almacén estarán todas las medicinas requeridas en México para que de ahí se les envié a cualquier localidad del país en la que se requieran, en menos de 24 horas.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline