CDMX.-Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la asignación de senadurías de representación proporcional, que permitirá a Morena y aliados tener 83 escaños a partir del 1 de septiembre, aunque le faltarán tres votos para la mayoría calificada.
En la sesión de este viernes, se asignaron 14 senadurías plurinominales a Morena; tres al PVEM; dos al PT; seis al PAN; cuatro al PRI y tres a Movimiento Ciudadano.
Si se toma en cuenta que el 2 de junio Morena obtuvo 46 senadurías de mayoría; 11 el Partido Verde y siete el PT, esa coalición tendrá en conjunto 83 senadurías por ambos principios, quedando así a tres votos de los 85 —más uno— que se requieren para la mayoría calificada en la Cámara Alta.
El PAN será la segunda fuerza en el Senado de la República con 22 escaños: 16 de mayoría y seis plurinominales; el PRI será tercera fuerza con 16 legisladores: 12 de mayoría y cuatro de representación proporcional.
A su vez, Movimiento Ciudadano será la sexta fuerza con cinco senadores: dos de mayoría y tres plurinominales.
Avalan senaduría de Javier Corral
En la discusión de este proyecto, la representante del PAN, Mariana de Lachica Huerta, pidió a los consejeros declarar inelegible a Javier Corral como senador electo de Morena, toda vez que cuenta con una orden de aprehensión producto de una investigación en la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua por el delito de peculado.
“Lo anterior toda vez que la calidad de prófugo de la justicia se encuentra plenamente acreditada, más allá de lo que fueron hechos públicos y notorios, cuando todos lo vimos en evadir a la justicia el pasado miércoles 14 de agosto, por la noche, en un bar de la colonia Roma de esta Ciudad de México”, dijo.
Sin embargo, la consejera Carla Humphrey indicó que los actos ilegales no pueden producir efectos legales, por lo que, para que una persona pueda considerarse suspendida de sus derechos ciudadanos, es necesario que se actualicen dos supuestos.
El primero, dijo, que se tenga por demostrada la existencia de una orden de aprehensión, y la segunda, que exista un acto consistente de sustraer en sustento de la justicia a fin de evitar se sujetó a proceso penal.
“En este caso, si bien hay una orden de aprehensión girada en su contra, la detención realiza por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, no forma parte de los convenios de colaboración interinstitucional con la Fiscalía de la Ciudad de México, por lo que sus agentes no cuentan con competencia para ejecutar órdenes de aprehensión en la Ciudad de México, su actuar, por tanto, no fue legal y sus efectos tampoco”, planteó.
Por tal motivo, el INE avaló la senaduría plurinominal del expanista y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.