EFE.-La fiscalía de San Diego anunció en una conferencia de prensa que 39 integrantes de la Mafia Mexicana, un grupo vinculado al Cártel de Sinaloa, fueron arrestados como parte de una operación policial de seis meses,
La autoridad informó que la investigación, que involucró a varias agencias federales y locales, tenía como objetivo a miembros de la Mafia Mexicana, un grupo criminal con lazos en el sistema penitenciario, quienes dirigían actividades ilegales desde las cárceles.
Según documentos judiciales, la organización conocida como la Mafia Mexicana o La eMe no solo opera dentro de las prisiones, sino que también controla actividades ilegales en las calles, como el tráfico de drogas, extorsión y el uso de armas de fuego. Fundada en la prisión de Folsom, La eMe extiende su influencia en todo el sistema penitenciario de California y más allá, organizando pandillas callejeras y exigiendo “impuestos” de aquellos que generan ingresos ilícitos en su territorio.
La acusación también revela que La eMe tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa, ofreciendo protección a miembros encarcelados, como Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de suministro de drogas.
Según las autoridades, los arrestos se centraron en presuntos reclusos de prisiones de la Mafia Mexicana que operaban desde el interior de las cárceles, enviando órdenes a socios de pandillas en el exterior para llevar a cabo una serie de delitos violentos.
Además, a la banda se les atribuye el tráfico de drogas ilegales y el uso de «armas fantasma».
La fiscalía explicó que la operación fue el resultado de meses de trabajo coordinado, que involucró la colaboración entre diversas agencias, incluidas la Policía de San Diego, el FBI y la DEA.
Síguenos en
Facebook: AnalisisNoticiasOnline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Instagram: analisisnoticiasonline
linkedin: Análisis Noticias Online
Bluesky: @analisisnoticias.bsky.social
YouTube: Análisis Noticias Online