CIUDAD DE MÉXICO.—La Fiscalía capitalina investiga el asesinato a balazos de la activista trans, Samantha Carolina Gomes Fonseca, en hechos ocurridos en calles de la alcaldía Xochimilco; según las primeras investigaciones, el crimen se perpetró luego de que la ex aspirante al Senado por Morena saliera de una aparente visita que realizó al Reclusorio Sur.
Aparentemente, los atacantes la siguieron por varias calles, una vez que salió del penal le dispararon a quemarropa. El cuerpo de Samantha Gomes, de 37 años, quedó dentro de su vehículo, y aunque varios testigos intentaron brindarle los primeros auxilios, las heridas producidas fueron mortales.
Era conocida en el medio político, pues, se presentaba como “asesora” de varios legisladores locales y funcionarios. Contendió en las elecciones pasadas por una senaduría por Morena, incluso fue reconocida por el Congreso Local por su activismo en defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.
La muerte de Samantha Gomes fue confirmada por Temístocles Villanueva, diputado de Morena en el Congreso local, quien en su cuenta de X escribió:
“De manera cobarde le fue arrebatada la vida a nuestra compañera y amiga, la Dra. Samantha Fonseca, una mujer brillante con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos y contra la discriminación, quien fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022.
“Samantha dedicó su vida a distintas causas enfocadas en la participación política de las personas LGBTIQ+ y a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad”.
Por su parte, el senador de Morena, Ricardo Monreal, condenó la muerte de la activista, quien, dijo, “dedicó su vida a la lucha contra la discriminación en todas sus formas. Una mujer de carácter, trabajadora y leal a los principios y valores que sostenía. Envío un abrazo solidario a su familia y seres queridos”.
Horas antes de ser asesinada, Samantha Gomes compartió un mensaje en redes sociales en el que invitaba a la población a sumarse a una protesta en la esquina de Reforma e Insurgentes, cerca del Senado, en contra de la discriminación contra las personas transexuales.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga, bajo protocolo de feminicidio, el asesinato de la activista y mujer trans Samantha Gomes Fonseca por impactos de arma de fuego en la alcaldía de Xochimilco.
⇒ De acuerdo con medios, Samantha Gómez contaba con amenazas por parte de internos de la Zona Diamante del Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline