OAXACA DE JUÁREZ.— La noche de este lunes, Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, fue asesinado por un comando en la puerta de su casa, confirmaron autoridades estatales.
De acuerdo con informes preliminares, se trató de un ataque directo perpetrado por dos sujetos que viajaban en motocicleta, quienes dispararon en contra de político emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuando éste se encontraba frente a su domicilio.
Tras el ataque, familiares de Joaquín Martínez López lo trasladaron a una clínica particular para que recibiera atención médica; sin embargo, minutos más tarde se dio a conocer que había fallecido.
A través de sus redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz condenó el asesinato y envío condolencias a sus familiares. También aseguró que pidió la intervención de la Fiscalía estatal para que se esclarezcan los hechos y se dé con los responsables.
“Lamentamos profundamente el crimen perpetrado en contra del presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López; he pedido a la Fiscalía del Estado una investigación a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los responsables. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, publicó.
Antes de ser presidente municipal, Joaquín Martínez López se desempeñó como profesor de educación física de nivel primaria. Es el segundo alcalde asesinado en esta población; el primero fue Leobardo Ramos Lazaro, de Movimiento Ciudadano, quien fue asesinado en el 2021.