Los tres candidatos del Frente Amplio por México presentaron sus propuestas en un foro en Durango, criticando la estrategia contra el crimen organizado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Con un minuto de silencio en memoria de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, inició el evento en donde la senadora Beatriz Paredes llamó a sus dos contrincantes a no llevar un debate, sino hacer una reflexión de lo que está pasando en el país para cambiar la política de seguridad.
En la última fase del proceso para elegir al coordinador del Frente Amplio por México, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez hablaron de inseguridad, economía y los programas sociales, frente a un público donde estaban también los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, además de Jesús Ortega, quien asistió como representante de Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.
Santiago Creel lamentó el crimen brutal contra los jóvenes de Jalisco, pero también habló de los más de 140 mil homicidios, las más de 40 mil desapariciones y cuatro mil feminicidios y la impunidad que prevalece en el país.
Dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el gobierno de la muerte.
Por su parte, Xóchitl Gálvez manifestó que México está de luto, por la muerte de los jóvenes, de Lagos de Moreno, que debe de horrorizarnos, por qué se rebasaron todos los límites y “le diría al presiente que le dé la cara a los padres de los jóvenes”.
Que implemente una nueva estrategia de seguro, porque su estrategia ha sido un fracaso, y me parece increíble que después de lo que sucedió el presiente le dedicara dos horas a su mañanera y no mencionara el caso de estos jóvenes desaparecidos. Y lo peor del caso es que cuando dos jóvenes le preguntan, prefirió contar un chiste y simplemente dijo “no oigo”.
“Basta de ocurrencias basta de impunidad, basta de complicidad del presidente con el crimen organizado, basta de incapacidad y la incapacidad también es corrupción”.
Por su parte, Beatriz Paredes expresó en su primera intervención mencionó que el tema de la inseguridad es el más lacerante que los ocupa, nada sería más grave que la cohabitación cotidiana con el miedo, se convierta en nuestra realidad, porque el miedo a la sociedad la paraliza y la empequeñece y al gobierno lo degrada y lo envilece.
Beatriz Paredes pidió a sus compañeros exigir un cambio de timón en la política de seguridad en el país.