MVS NOTICIAS.-Apenas hace 12 días, autoridades capitalinas anunciaban que la Ciudad de México enfrentaba un recorte más del suministro de agua que recibe del Sistema Cutzamala.
El mensaje del coordinador general del Sistema de Aguas, Rafael Carmona, fue que la capital del país estaba preparada para atender esta situación.
“Recibimos de la Comisión nacional del agua el informe de que a partir de ayer 12 de enero a las cero horas tendremos una reducción, tenemos ya una reducción de 800 litros por segundo del agua que recibimos del sistema Cutzamala. Sin embargo debemos informar, recordar que la ciudad de México se ha preparado para atender esta situación”, expresó.
En pocos días la realidad superó estas declaraciones. El desabasto de agua se acentuó no sólo en alcaldías que históricamente han padecido esta problemática. Abrir la llave de sus viviendas y ver no caer una sóla gota de agua llevó a vecinos de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Coyoacán a levantar la voz y protestar con distintos bloqueos viales.
Ante estas demandas, el jefe de gobierno Martí Batres se limitó a responder de manera escueta que existe un equipo de diversas autoridades que atiende la problemática y que está trabajando “bien”.
“Está trabajando bien este equipo, se reúne diario, atiende todos los temas que le son planteados y está acudiendo a los puntos donde hay algún tipo de demanda”, indicó.
El buen trabajo al que se refería el jefe de gobierno no fue palpable y las quejas, protestas e inconformidad continuaron. En algunos casos la falta de agua viene desde finales del año pasado, en otros el problema suma ya casi una semana.
En el caso de Miguel Hidalgo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) desactivó el bloqueo vecinal y acordó una mesa de trabajo el próximo martes 30 de enero, a las 11:00 horas, para verificar el estado de los trabajos técnicos realizados en la zona para regularizar el servicio.
Además, ayer el Subcomité Técnico de Coordinación para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Reúso de Aguas Residuales y Operación de la Infraestructura Hidráulica en la Ciudad de México, integrado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y Alcaldías, realizó su primera sesión ordinaria, en la que el Organismo se reunió con representantes de 15 de las 16 demarcaciones.
En la reunión se abordó el tema de las condiciones de abasto de agua que prevalecen ante la reducción de caudales en el Sistema Cutzamala, el cual actualmente tiene un almacenamiento 40.1 por ciento, lo que representa un déficit de 37.5 por ciento.
El SACMEX informó, sin dar mayores detalles, que ahí se presentaron propuestas para optimizar la estrategia de distribución equitativa del agua en la Ciudad de México, además de que se acordó mantener el contacto directo en temas operativos entre las Alcaldías y el personal zonal de la Dirección General de Agua Potable del SACMEX.
Con información de MVS NOTICIAS
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline