EL FINANCIERO.-Por primera vez en tres años, el Banco de México (Banxico) recortó su tasa de interés y la dejó en 11 %, con efecto a partir del próximo viernes 22 de marzo.
Expertos habían pronosticado que la Junta de Gobierno del Banxico disminuiría la tasa de interés en 25 puntos base después de que la institución cambió el tono de su comunicado en su reunión de febrero.
“En las siguientes reuniones, el Banxico evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia. Tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen”, dijo en esa ocasión.
Sin embargo, la decisión de este jueves 21 de marzo no fue unánime, pues la subgobernadora Irene Espinosa votó a favor de mantener la tasa de interés en 11.25 por ciento.
El Banxico no recortaba su tasa de interés desde febrero de 2021, cuando la inflación en México aún estaba ‘controlada’ en nuestro país y dentro del rango objetivo de la institución de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Sin embargo, fue en ese año cuando los precios locales se dispararon tras los niveles bajos provocados por la pandemia de COVID-19, lo que terminó por llevar a la inflación a un pico de 8.7 por ciento en agosto y septiembre de 2022.
El recorte entrará en vigor a partir de mañana, pero, ¿cómo te afecta la reducción a la tasa de interés del Banxico? El organismo explica que la tasa de interés que paga el banco del que eres cliente por recursos es fijada por la misma institución.
Esa tasa objetivo se conoce como “tasa de interés interbancaria a un día”, o “tasa de referencia”, ya que todas las tasas en el mercado financiero fluctuarán alrededor de ella asegurando su nivel.
Analistas apuntan que cuando el Banxico aumenta o recorta su tasa de interés, lo hace con el objetivo de influir en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo de los créditos y depósitos que ofrecen los bancos. Cuando la inflación es demasiado alta, Banxico sube la tasa con la intención de desinhibir el consumo y, con ello, reducir la demanda de bienes. Por el contrario, cuando la inflación se desacelera, la meta es relajar las condiciones monetarias para que las y los mexicanos consuman más.
Después de una ‘pelea’ contra la inflación que inició en 2021 con el ciclo más agresivo de alzas a la tasa de la historia (que incluyeron aumentos de 50 y 75 puntos base), la inflación en México cerró 2023 en 4.66 por ciento para después acelerarse a 4.90 por ciento en enero de este año.
Con información de EL FINANCIERO
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline