En un comunicado, las autoridades estatales informaron este viernes que «El Viejón» es considerado como objetivo prioritario del FBI al ser uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa y brazo derecho de Gabino «S», alias «El Ingeniero», quien fue abatido en septiembre del 2015 por fuerzas federales.
La detención se efectuó en Valle de Juárez, donde operaba, después de que elementos de la Guardia Nacional lo ubicaron en las calles de Fray Junípero Serra y Avenida Valle de Juárez, en la ciudad fronteriza de Juárez, detalló la fiscalía.
Al momento de su detención, se encontraron diversas identificaciones con el nombre de «Víctor Cruz», así como dos envoltorios transparentes con una sustancia de características propias de la cocaína.
«El Viejón» tiene 51 años de edad y a pesar de ser un objetivo prioritario del FBI, no contaba con una recompensa por información para arrestarlo.
Tras su detención fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su estatus jurídico.
En los primeros meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se han detenido a varios operadores y jefes de plaza del Cártel de Sinaloa en diversas entidades del país.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, informó el pasado 12 de febrero sobre la detención de Bryan “N“, operador del Cártel de Sinaloa, y de Eric “N”, presunto integrante de la facción delictiva de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa y presunto autor material del atentado dentro de Plaza Carso en la Ciudad de México ocurrido el 2023.
También han sido detenidos José Enrique “N”, alias “El Fantasma” o “El Güero Huachicol», presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Nuevo León, y Miguel Ángel Cuéllar Rangel, alias «El Tigre«, principal operador de extorsiones y homicidios en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.