Con 218 votos a favor y 206 en contra, la iniciativa se aprobó en busca de vetar a personas transgénero en deportes femeninos, aunque es poco probable que el Senado la adopte, según algunos expertos.
La ley prohibiría a estudiantes transgénero participar en equipos femeninos en cualquier escuela o universidad que reciba fondos federales.
El proyecto de ley define el sexo “basado únicamente en la biología reproductiva y en la genética al nacer” y restringe la participación de los atletas transgénero en actividades deportivas “designadas para mujeres o niñas”.
Antes de las elecciones de 2024, los republicanos ya habían atacado a los demócratas por el tema transgénero, especialmente en lo que atañe a la juventud y los deportes, aprovechando una guerra cultural más amplia alrededor de los derechos LGBTIQ+.
El presidente electo Donald Trump, quien llegará a la Casa Blanca este 20 de enero para comenzar su segundo mandato -no consecutivo- de cuatro años, prometió durante su campaña poner fin a la “locura transgénero”. El republicano afirmó que, en su primer día de gobierno, prohibiría la participación de las mujeres trans —a las que llama hombres— en deportes femeninos.
Asimismo, prometió vetar las cirugías de afirmación de género para menores de edad, dos de los asuntos más aplaudidos en sus mítines electorales. Prometió además recortar la financiación federal a los centros educativos en los que haya debates sobre raza, género u orientación sexual, aunque necesitaría el aval del Congreso para ello.