CDMX.-CAMe activó la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), tras registrarse una concentración de 157 partes por billón (ppb) en la estación Tlalnepantla, Estado de México.
De acuerdo con el comunicado oficial, las condiciones meteorológicas, caracterizadas por un sistema de alta presión que generó viento ligero y radiación solar intensa, favorecieron la acumulación de contaminantes.
Por tanto, en materia de movilidad, el programa Hoy No Circula se amplía para este jueves 27 de febrero, restringiendo la circulación de vehículos con holograma 2 y aquellos con holograma 1 cuya terminación de placa sea 1, 2, 4, 6, 8 y 0. También se aplicarán limitaciones a vehículos de carga y reparto de gas.

Como parte de las acciones para mitigar los efectos de la contaminación, se emitieron recomendaciones a la población, como evitar actividades al aire libre entre la 1:00 de la tarde y las 7:00 de la noche, especialmente para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El sector industrial deberá reducir emisiones en un 40%, mientras que la Refinería «Miguel Hidalgo» en Tula, Hidalgo, operará a no más del 75% de su capacidad. Asimismo, se suspenderán actividades en industrias que utilicen solventes o combustibles contaminantes.
Las dependencias ambientales y de salud continuarán monitoreando la calidad del aire y las condiciones meteorológicas. Se espera un nuevo informe a las 8:00 de la noche de este mismo día.