CDMX.-La presidenta electa Claudia Sheinbaum calificó de cordial e informal su reunión con funcionarios de Estados Unidos, entre ellos Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad del presidente Joe Biden.
Fue una reunión muy cordial. Hablamos de la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos, de hacia adelante, nuestra relación iniciará el 1 de octubre”, señaló a medios de comunicación.
De acuerdo con la morenista, se estableció que su Gobierno seguirá colaborando con EE.UU. a través del Entendimiento Bicentenario, con reuniones de alto nivel sobre diversos temas en términos de igualdad y cooperación.
Hablamos en general sin ningún acuerdo, (fue) una plática informal sobre comercio, seguridad, migración; los temas que nos interesan a nosotros como el tráfico de armas”, detalló.
En materia de migración, dijo, enfatizó la importancia de la cooperación para el desarrollo en Centroamérica, al tiempo que refrendó la protección y defensa de los mexicanos en Estados Unidos.
Ellos nos plantearon un documento que elaboró el presidente Biden en materia de migración, nos dieron una presentación impresa y hasta ahí. (No hubo) ningún acuerdo sino sencillamente hablar sobre los distintos temas”, destacó.
Señaló también que está la propuesta de que el Tren Maya y el Tren Interoceánico lleguen a Guatemala e inclusive a Belice.
Claudia Sheinbaum descartó además que vaya a hacer alguna visita a Estados Unidos en el inicio de su gobierno, toda vez que, aseguró, hay mucho trabajo por hacer.
Cuestionada sobre la caída del peso mexicano tras el anuncio de una posible reforma al Poder Judicial, la presidenta electa aseguró que la economía mexicana es muy sólida gracias al fortalecimiento del mercado interno y el mejoramiento del nivel de vida de los mexicanos mediante programas sociales.
Hay certidumbre de la inversión porque hay estabilidad económica, social y política… No tiene que haber preocupaciones, (la reforma al Poder Judicial) es para la fortaleza del bienestar de las y los mexicanos”, sentenció.