En un hecho inédito, Claudia Sheinbaum Pardo recibió de manos de Andrés Manuel López Obrador la banda presidencial para jurar como primer mandataria de la República.
Por ese sólo hecho, pasará a la historia como la primer mujer en la presidencia de México.
«Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande», dijo Sheinbaum ante la Cámara de Diputados.
Posteriormente, y de acuerdo con el protocolo, el López Obrador se quitó la banda presidencial, y la puso en manos del titular de la Mesa Directiva, Ifigenia Martínez y Hernández quien, a su vez, la entregó a Claudia Sheinbaum.
Al igual que lo hizo el mandatario saliente hace casi seis años, la nueva presidenta dirigió un mensaje a la nación.
Tras rendir protesta como la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum agradeció la presencia de 105 países y los nombró en orden alfabético. De manera particular, reconoció la presencia de la primera dama de EU, Jill Biden, en representación del gobierno de aquel país.
En su mensaje, Claudia Sheinbaum evocó el proceso de desafuero que enfrentó AMLO, quien hoy, dijo, la historia lo ha juzgado y será recordado como el mejor presidente de México, que inició la revolución pacíficas de la cuarta Transformación de México.
Del mismo modo, Sheinbaum Pardo procedió a recordar el discurso que dio Andrés Manuel López Obrador cuando enfrentaba el desafuero en 2004 en la Cámara de Diputados, misma sede donde hoy rindió protesta como la primera presidenta constitucional de México.
«Ustedes me van a juzgar pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia», replicó al frente del Pleno.
«Lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado. Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes, el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna. El presidente más querido, sólo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo, para millones aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México», agregó.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline