CDMX.-La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con el líder del Senado, Ricardo Monreal y el de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, para preparar nuevas modificaciones a la reforma al Poder Judicial.
En entrevista para medios, Ricardo Monreal destacó que plantearán modificaciones a la iniciativa de la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador precisó que «va a haber cambios, hubo cambios y a partir del 26 se iniciará la discusión y el debate en la comisión de puntos constitucionales. Estoy seguro de que se va a agregar un párrafo sobre los jueces sin rostro o jueces sin identidad en el caso de delitos cometidos de la delincuencia organizada para garantizar la vida de los juzgadores y de sus familias».
Recientemente, algunos trabajadores del Poder Judicial de la Federación entraron en paro de labores, a manera de protesta por la reforma judicial, que en uno de sus puntos principales plantea la elección de magistrados por voto popular.
Adelantó que también otras se van a incorporar otras, pero no indicó cuáles; asimismo, explicó que en la reunión con Sheinbaum Pardo se analizaron escenarios de la próxima asamblea legislativa en ambas Cámaras.
Sobre las declaraciones que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar sobre posibles riesgos de aprobarse la reforma judicial, dijo que respeta su opinión, aunque aclaró que no la comparte, debido a que este no ha leído de manera completa la reforma. “Es amigo mío y le voy a enviar los fragmentos, párrafos y artículos, que garantizan que no sucederá lo que es su preocupación”, detalló.
Señaló que la declaración de Ken Salazar es solo una opinión de un representante del extranjero, sin embargo, aclaró que ellos han decidido seguir con el análisis y el diálogo de la reforma judicial.
Monreal Ávila aseveró que el funcionario estadounidense cambió mucho su opinión, respecto a la actual; además, aclaró que en varios estados de Estados Unidos la mayoría de los jueces se eligen de la misma manera, incluso alguaciles y bomberos.
“Nosotros vamos a profundizar la vía democrática en el Poder Judicial, y este tipo de manifestaciones las inscribimos en opiniones”, agregó.
Mencionó que no tienen por qué hacer caso de la opinión de Ken Salazar, aunque aclaró que la respetan, pues detalló que el día que cualquier funcionario que tenga capacidad de legislar en México en algún momento, lo podrá hacer.
“Me parece normal que hayan reaccionado así, pero vamos a seguir defendiendo la autonomía de nuestro país; nosotros no creemos en injerencias externas, en la formación y construcción de nuestro sistema normativo. Nosotros no admitimos ni aceptamos ningún tipo de intervención en la redacción de nuestras leyes, como tampoco intervenimos en la redacción de sus leyes”, dijo.
El senador de Morena enfatizó que ningún extranjero debe intervenir en la construcción, formación y redacción de las normas jurídicas mexicanas, pues en el país hubo una votación, en donde se eligieron de manera legítima legisladores y por ello, actuarán con responsabilidad y congruencia con lo que fue el mandato popular.