AGENCIAS.-Los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez firmaron este lunes el Compromiso por la Paz, impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Claudia Sheinbaum firma Compromiso por la Paz con la iglesia, pero resalta discrepancias
La candidata del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, firmó este lunes el Compromiso por la Paz, impulsado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aunque mostró diferencias respecto de algunos aspectos polémicos.
Este documento, estructurado en siete acciones, busca “construir y fortalecer los tejidos sociales”, así como el refuerzo de las policías municipales para llegar a una “retirada paulatina de los militares” o la atención a la “crisis de derechos humanos”, en palabras del director de Diálogo Nacional por la Paz, Jorge Atilano.
Al estampar su firma en el documento ‘Sigamos dialogando‘, Sheinbaum expuso sus diferencias, al señalar que no comparte la evaluación “pesimista” del momento actual.
Tampoco coincido con la visión de que prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”, añadió, al rechazar las afirmaciones que catalogan de “insuficientes” las estrategias de seguridad en México.
De hecho, criticó los “resultados desastrosos” que supuso la Guerra contra el Narco, impulsada por el expresidente Felipe Calderón entre 2006 y 2012, y subrayó la mejoría que supuso la llegada de Andrés Manuel López Obrador al frente del Gobierno federal en 2018.
Cifró en 28 mil 264 los homicidios dolosos en 2023 y los comparó con los 36 mil 685 registrados en 2018: “Por supuesto que es indispensable continuar con una reducción todavía más acelerada, pero lo relevante es que la tendencia cambió debido al cambio de modelo, (…) a una estrategia en donde la paz y seguridad son fruto de la justicia”.
También se mostró disconforme con “algunas propuestas que suponen que no hay datos confiables en el Sistema Nacional de Seguridad” y la “supuesta militarización” de México, así como con la “visión” que presenta el Compromiso por la Paz sobre la Guardia Nacional.
“No queda claro, en la descripción del tema de gobernanza, cuando se establece que México se debate entre un modelo de gobernanza autoritaria y criminal y un modelo de gobernanza democrática y, hasta la fecha, ha sido incompleto y precario”, lamentó Sheinbaum.
Expresó que, con la victoria de López Obrador, “México inició un proceso democrático ajeno a los fraudes electorales”, aunque se mostró partidaria de una reforma “indispensable” de las instituciones electorales.
“Finalmente, tampoco estoy de acuerdo con la idea de otorgar, por principio, mayores presupuestos a los organismos judiciales en los cuales existe un manifiesto derroche”, añadió.
Para Sheinbaum, que repasó su propuesta electoral en esta materia, México se debate entre “dos modelos de nación”.
“Y, por lo tanto, de seguridad: uno, el de seguir transformando, erradicando la corrupción, los privilegios (…), o el de pasado, que pretende una regresión a la violencia del Estado, a la mano dura, a más cárceles”, indicó.
En su intervención, el líder de la Compañía de Jesús en México, Luis Gerardo Moro, aseguró que hay “más puntos en común que diferencias” con la estrategia de la candidata oficialista y exigió unas elecciones limpias “donde permanezca la justicia y el estado de derecho”.
Xóchitl Gálvez firma el compromiso por la paz del CEM: promete priorizar la atención a víctimas y desmilitarizar la seguridad pública
La aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, firmó este lunes el compromiso por la paz impulsado por organizaciones religiosas.
Al hacer uso de la palabra para ratificar el documento en el que se establecen cinco propuestas: reconstrucción del tejido social, seguridad, cárceles, adolescentes, gobernanza y derechos humanos, Xóchitl Gálvez, se comprometió a estar del lado de las víctimas.
En principio dijo que para desmilitarizar la seguridad pública hay que empezar por “pagarle bien a quien bien nos cuida: a los policías municipales, estatales, ministerios públicos y jueces”.
“Ninguno de ellos se quedará fuera de la clase media y pasa también por establecer la atención a las víctimas como una prioridad del Estado y consolidar el respeto a los derechos humanos como una garantía para la paz”, dijo.
La panista quien dijo que hace suyo el documento, se pronunció por: “consolidar un sistema de justicia cívica, utilizar la tecnología y la inteligencia”, además de “convocar a un gran acuerdo nacional y construir un tejido social sólido”.
“Identificar los temas cruciales en la crisis de derechos humanos que padecemos, como lo relativo a la desaparición de personas, la violencia contra las mujeres, la violencia contra las personas en movilidad o lo que está pasando con la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, aseguró.
Otro punto que resaltó fue el renovar el sistema penitenciario de México para enfrentar el hacinamiento y el autogobierno que hay en las cárceles.
“De tal manera que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes en donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, como ocurre hoy”, dijo.
Xóchitl, quien recordó que tiene una hermana en un penal federal y que lleva 12 años sin recibir sentencia, se comprometió a hacer suyo el documento.
Al final del encuentro, que duró poco más de 40 minutos, Luis Gerardo Moro, provincial de la Compañía de Jesús en México, consideró crucial que las próximas elecciones sean transparentes y “libres de injerencias ajenas a la democracia”.
Necesitamos unas elecciones por la paz y por nuestra gran nación que es México donde prevalezca la justicia y el Estado de derecho, sólo así podremos cimentar las bases para una sociedad más justa”, aseguró.
La Iglesia católica mexicana pidió a inicios de este mes a los candidatos presidenciales firmar el compromiso nacional por la paz en medio de la violencia del crimen organizado que ha afectado a líderes religiosos.
Álvarez Máynez firma compromiso por la paz de la Iglesia Católica; se lanza vs AMLO, PAN y PRI por seguridad
Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, firmó el compromiso por la paz que es respaldado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quienes buscan impulsar la desmilitarización del país, rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio del 2024.
Durante su discurso, Álvarez Máynez criticó que la actual estrategia de seguridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha resuelto el tema de la inseguridad y violencia; por el contrario, “el horror ha aumentado”.
“Toda la evidencia de la que se disponía en el 2018 para modificar la estrategia, para modificar las políticas públicas, la acción, la voluntad que debe haber desde el gobierno estaba ahí, fue ignorada y ha seguido siendo ignorada”, recalcó el candidato presidencial.
Sin embargo, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano también criticó a la coalición que encabeza Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD, pues dijo que “el responsable de la estrategia de seguridad de la coalición PRI-PAN es uno de los máximos impulsores de la militarización, de la reforma del quinto transitorio, de los más vehementes impulsores de la primera versión de la Guardia Nacional Militar”.
Cabe recordar que Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, es el encargado de la estrategia que impulsa la candidata de la coalición «Fuerza y Corazón por México».
“En México hay un consenso terrible sobre punitivismo, militarización y una serie de políticas que han fracasado en este país”, expresó Álvarez Máynez.
Con información de AGENCIAS