CDMX.-Comerciantes protagonizaron un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, mismos que trataron de encapsularlos para retirar su manifestación en la avenida Eje Central, lo que detonó el conflicto en el que lanzaron elotes, botellas de agua y otros objetos.
El conflicto comenzó cerca de las 14:30 horas, cuando los comerciantes exigían hablar con autoridades de la Ciudad de México con un plantón en el Eje Central. Sin embargo, elementos de la policía acudieron a tratar de retirar la manifestación, detonando en un enfrentamiento que duró varios minutos.
Durante el enfrentamiento, los comerciantes comenzaron a lanzar botellas de agua y refresco, así como elotes, a los uniformados, por lo que ahora reportan pérdidas que hasta el momento no son estimadas.
El enfrentamiento se prolongó por minutos, durante los cuales estuvo afectada la circulación en el Eje Central. Sin embargo, el Centro de Orientación Vial explicó que, actualmente, la circulación ya fue establecida nuevamente en el lugar.
Previo a su enfrentamiento con los policías de la Ciudad de México, los manifestantes tenían un plantón en una de las principales vialidades de la capital, debido a que los policías blindaron la Alameda, lugar en el que tenían acuerdo para vender sus productos.
De acuerdo con la comerciante Norma Sánchez García, los vendedores contaban con una concesión del gobierno para poder vender en la Alameda mientras se llevaba a cabo el cambio de gobierno en la capital del país, el cual actualmente es encabezado por Martí Batres, quien será sucedido por Clara Brugada.
Sin embargo, explicó Norma, los policías faltaron al acuerdo y llegaron a custodiar la Alameda. Por ello, los comerciantes se organizaron para protestar en calles del Centro Histórico con pancartas y mantas, pero los uniformados respondieron deteniendo a dos personas, una de ellas hermano de Sánchez García.
“Teníamos un conceso con gobierno para trabajar en la Alameda mientras ellos resolvían los cambios que llegaron a nivel de la política. Nos dijeron que íbamos a sentarnos en mesas de trabajo, cuando ayer en la mañana nos marcan otros compañeros y nos dicen que estaba blindada la Alameda”, dijo Norma Sánchez García.