CDMX.-La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) reiteró su respaldo a las comunidades mexicanas que residen en Estados Unidos, así como a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en las acciones que ella llevará a cabo para proteger a los migrantes.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, los mandatarios del país expresaron su compromiso con la soberanía del país, así como a crear acciones en defensa de los derechos de los mexicanos en el extranjero.
“Expresamos nuestro pleno apoyo a la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, y su liderazgo, reconociendo su compromiso con los principios democráticos, la unidad nacional y el fortalecimiento de nuestro país. Reafirmamos nuestra disposición para colaborar de manera institucional en beneficio de todos los mexicanos”, afirmó a través de un comunicado.
“Reiteramos nuestra solidaridad y respaldo absoluto a las comunidades mexicanas que residen fuera del territorio nacional, particularmente a aquellas ubicadas en los Estados Unidos de Norteamérica. Nos comprometemos a fortalecer las acciones de apoyo, protección y defensa de sus derechos, promoviendo iniciativas que garanticen su bienestar y su vínculo con nuestro país”, se lee en el comunicado.
De igual forma expresaron que en el marco del programa “México te abraza” se realizarán las acciones pertinentes para un retorno digno y respetuoso de los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos.
La CONAGO puntualizó que “nuestra fortaleza radica en la unidad, el esfuerzo y el espíritu inquebrantable de las y los mexicanos, que siempre encuentran la manera de superar los retos y construir un futuro mejor”.
Además, la CONAGO aseguró que rechazan cualquier intento de injerencia externa que pueda vulnerar la soberanía mexicana.
“En defensa de nuestra independencia y autodeterminación, hacemos un llamado a respetar los principios de no intervención y respeto mutuo entre las naciones”, piden.
Expresaron el apoyo a la Presidenta Claudia Sheinbaum y reafirmaron su disposición para colaborar con el Gobierno federal en beneficio de los mexicanos, trabajando desde la unidad de los estados de la República.