CDMX.-El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad, con 57 votos, acotar los incrementos a las rentas de vivienda al nivel inflacionario del año precedente, iniciativa remitida por Martí Batres, jefe de gobierno local.
Apremiados por el mandatario capitalino, los legisladores celebraron un periodo extraordinario en el que también dieron su visto bueno para que el Programa de Mejoramiento Barrial tenga carácter constitucional.
El primero de los ordenamientos es una carambola de cambios a las siguientes leyes, como el Código Civil y la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, lo cual la oposición votó a favor, pero con el reclamo de que la propuesta era un paliativo para un problema de gran calado, que es los sectores más vulnerables carecen de hogares para rentar a tarifas accesibles.
Asimismo, estas reformas crean un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y “para tales efectos el arrendador deberá registrar sus contratos en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato”.
Por último, se busca que un mayor número de personas tengan acceso a una vivienda, estableciendo mecanismos que garanticen este derecho, preferentemente a la población en situación de pobreza, “trabajadores, madres solteras y personas jóvenes entre los 18 y 35 años”.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline