El dictamen modificó la redacción de los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal de San Luis Potosí, lo que implica que se elimina cualquier tipo de penalización a las interrupciones voluntarias del embarazo de las mujeres y personas gestantes dentro de las primeras doce semanas desde la concepción.
Activistas reconocieron esta votación como un avance para la despenalización del aborto, pero exhibieron que aún falta reformar la Constitución local en su artículo 16, donde se establece que se protege la vida humana desde el momento de la concepción.
El Congreso de San Luis Potosí tiene como fecha límite el 26 de noviembre para reformar la Constitución estatal y legislar sobre el servicio de salud en hospitales públicos a quienes decidan abortar.
La diputada de Morena, Jessica Gabriela López Torres, sostuvo que lo sucedido este día simplemente es en cumplimiento de una deuda histórica con las mujeres de San Luis Potosí, pues en años anteriores se trató de poner el tema a discusión en las anteriores legislaturas pero simplemente por temas de cálculos políticos decidían desechar las iniciativas una y otra vez.
Con este dictamen se da cumplimiento a la sentencia de fecha 20 de septiembre de 2024, dictada por el juez Tercero de Distrito en el Estado de San Luis Potosí dentro del Juicio de Amparo 765/2024; así como a la iniciativa consignada bajo el turno 3763, materia de la sentencia de fecha 23 de agosto de 2024, dictada por el Tribunal Electoral estatal.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline