Ricardo Monreal advirtió hoy de poco serviría al proyecto de transformación nacional, que sólo gane la Presidencia de la República, pero no la mayoría en el Congreso de la Unión ni en los congresos locales. La transformación sería una simple rehén de la restauración.
Ganar la Presidencia de la República, ¡sí!, es un objetivo importante, quizás el más importante, pero necesitamos ganar también con nuestros aliados, la mayoría calificada del Congreso.
La mayoría absoluta en los congresos locales en juego; las nueve gubernaturas en disputa, refrendar y ampliar nuestra presencia en la mayoría de los ayuntamientos por definir, al igual que en las alcaldías de la Ciudad de México y las juntas municipales del país.
Para que esto suceda, nos necesitamos todos y, ante todo, y sobre todo ir en unidad a la contienda sentenció en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena, para ratificar a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
No hablo de la unidad retórica o discursiva que suele ser falsa, simulada, sino de la unidad orgánica territorial y sincera, la que se obtiene mediante el diálogo, la negociación, el acuerdo.
Hablo de la unidad que se obtiene mediante la suma y la multiplicación de expresiones, no mediante la resta, la exclusión, o la imposición de grupos o corrientes.
Dijo que el crecimiento de Morena se debe al implante territorial que logró como Movimiento social al servicio de los sentimientos, las causas y las demandas del pueblo de México, y que por ningún motivo debemos abandonar o soslayar.
Hoy mismo estamos aquí, en reunión, con el Consejo Nacional de nuevo Movimiento para dar cauce formal a uno de los grandes cambios históricos que está impulsando Morena y sus aliados para la vida pública de México.
Sin embargo, no podemos olvidar que a toda acción corresponde una reacción, y mientras más grandes son los cambios, mayores serán las fuerzas que buscarán revertir, neutralizar y desviar los efectos de nuestro Movimiento, subrayó.
Toda transformación trae consigo el impulso de la restauración. Quienes perdieron sus privilegios, prebendas económicas, fiscales, presupuestales y políticas, buscarán ahora recuperarlas, reinstalarlas y reforzarlas. Es natural.
En la próxima elección podrá haber una larga lista de candidatos y partidos en campaña, pero sólo dos opciones, dos caminos, dos proyectos: seguir y profundizar el sueño de la transformación nacional, o restaurar la pesadilla de la desigualdad, la pobreza y la corrupción.
Para muchas personas expresar esto es polarizar. Para nosotros concientizar. Para muchos y muchas es fomentar el odio social. Para nosotros, la conciencia ciudadana.
Estamos muy bien ubicados en el ánimo y en el corazón de la ciudadanía, pero haríamos muy mal en confiarnos, en pensar que la próxima elección será una cuestión de mero trámite, o en un día de campo, y, en consecuencia, no convencernos de que nos necesitamos todos.
Debemos buscar no sólo a los nuestros, sino a las personas escépticas, a los indecisos, a quienes no perciben que este proceso sea adecuado.
Debemos convocar a todas y a todos, incluyendo a simpatizantes y militantes de otras opciones políticas, al igual que a ciudadanos y ciudadanos libres de todos los credos, preferencias sexuales, ideológicas y condición social.
Tenemos grandes retos qué enfrentar, insistió.
Vamos a los comicios más grandes en la historia electoral del país, con un número de cargos públicos que se disputarán: ¡2 mil 246 cargos públicos!
Me alegra, doctora Claudia, este evento, y me alegra que todos estemos reunidos.
Lo importante es iniciar unidos y terminar unidos, concluyó.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com