CULIACÁN.-Omar «N», alias «El Pelón» o «El 8» y uno de los líderes de «La Chapiza», fue detenido este jueves en Culiacán durante un operativo coordinado por personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR).
«Esta detención obedece a los últimos hechos violentos en la entidad», precisaron las autoridades federales en un comunicado.
«El Pelón«, de 44 años de edad, cuenta con una orden de aprehensión en su contra relacionada con los delitos de homicidio, y de tráfico de armas, personas y de fentanilo hacia Arizona, Estados Unidos.
Omar «N» fue identificado líder de una de las facciones de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa que opera al noreste de Sonora y como «generador de violencia en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California, donde coordinaba el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo, con destino hacia Arizona, Estados Unidos, entre otros delitos como secuestro y extorsión».
Esta aprehensión ocurre a dos meses de que en Sinaloa se desatara una ola de violencia continua que provocó el cierre de comercios, suspensión de actividades, quema de vehículos, privaciones de la libertad, enfrentamientos armados en vía pública y el hallazgo de cadáveres en diferentes puntos de la entidad.
«El Pelón» fue identificado como el encargado de coordinar las reacciones violentas de «La Chapiza» en Sinaloa en contra de «Los Mayos», además, como parte de su forma de operar presuntamente llegó a usar drones cargados con explosivos.
El 25 de julio, Ismael «El Mayo» Zambada fue detenido en Estados Unidos junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, luego de que ambos viajaran en un avión que salió de Sinaloa. Posteriormente, «El Mayo» acusó que su aprehensión se logró tras un presunto secuestro.
Desde esa fecha, las Fuerzas Armadas han desplegado 2 mil 650 elementos para contener la violencia en la entidad.
«El Pelón«, junto con Eric Jesús Cabrera Cabrera, alias «El Duranguillo,» o “Delta 1”, líder del grupo “Los Deltas”, buscan el control de la ruta del tráfico de narcóticos en la zona de Altar-Sásabe, Sonora.
Cabe recordar que este jueves, fueron reportados enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada que dejaron varios muertos en la frontera de Cosalá, Sinaloa, y Tamazula, Durango, donde presuntamente fue localizada una avioneta en cuyo interior se encontraron restos humanos, según reportaron habitantes de la zona a través de redes sociales.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline