De gira por el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó de manera oficial la reintegración 186.5 hectáreas que les fueron arrebatadas para la edificación del extinto Aeropuerto Internacional de México (AIM) en Texcoco.
En el evento realizado en la plaza cívica de Atenco, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo una reunión con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en San Salvador Atenco, acompañado de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y era esperado por más de 3 mil ejidatarios y los integrantes de dicha agrupación.
El documento que avala la entrega, fue recibido por Ignacio del Valle Medina, líder del FPDT, quien calificó el hecho como un acto de justicia a la lucha que emprendieron hace casi 22 años, cuando la federación los despojó de sus tierra para el entonces proyecto aeroportuario.
López Obrador señaló que la restitución de esas hectáreas a los ejidatarios de Atenco es un importante paso a muchos años de lucha, sacrificio y fatiga de quienes mantuvieron en alto su demanda a favor de la tierra y el agua.
Anunció que a un año y tres meses de que concluya su administración continuará caminando junto con los campesinos, con quienes se comprometió a construir un Hospital IMSS Bienestar y una Universidad Benito Juárez.
Asimismo, recordó la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco en marzo del 2021, con la que se logrará su recuperación e impedirán que esté expuesta a los fraccionadores clandestinos.
“Se decidió declarar como reserva protegida todo el lago, para que no fraccione, no permitir que se invada y que empiecen a construir de manera desordenada y anárquica vivienda y entonces, en vez de avanzar, vamos a retroceder”, dijo.
Con información de El Sol de Toluca.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Facebook: @AnalisisNoticiasOnline
Instagram: @analisis_noticias_online
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com/