Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, antiguo líder del Cártel de Sinaloa, ha denunciado violaciones a los derechos humanos en la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.
En una carta dirigida al juez Brian Cogan, a la cual tuvo acceso Milenio, «el Chapo» acusa ser víctima de discriminación.
En junio, se informó que presuntamente los guardias habían robado copias de un recurso presentado por la abogada Mariel Colón. Se le negó la entrada porque los documentos estaban escritos en español.
“Aquí en la cárcel saben que yo no sé inglés y los fiscales que están al frente de las reglas siempre me han traído copias en español con respecto a mi situación jurídica. Le dijeron a mi abogada que depositara aquí en la cárcel lo que me traía en español, que ellos me entregarán los documentos y hasta el día de hoy no me los han entregado”, señaló.
También aseguró que desde hace dos años no ha recibido las transcripciones de los testimonios hechos en su contra durante el juicio, lo que ‘El Chapo’ tachó de “discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos”.
Dijo que estos actos eran justificados por los guardias con la ‘bandera’ de que “Guzmán se fugó de la prisión en México, una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías”.
Tras lo expuesto, le pidió al juez que le ordenara a los guardias que le fuesen entregados los documentos y que permitieran el ingreso de su abogada con los documentos en español.
“Es un derecho que todo preso tiene, y ellos lo saben que están violando el derecho del preso”, argumentó. Finalmente, dijo que le mandaba la carta por medio de su abogada porque alegó que estaban deteniendo su correspondencia.
En el 2019, Guzmán Loera fue extraditado a los Estados Unidos donde en la Corte de Brooklyn se celebró su juicio. En julio de ese año, se le condenó a cadena perpetua.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com