CDMX.-El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó que Morena y sus aliados PT y PVEM tengan 43 legisladores, de 66, en el Congreso local, es decir, sólo una curul menos para tener mayoría calificada para aprobar cualquier reforma y elegir a un fiscal sin ningún contrapeso.
En la sesión del Consejo General de ayer, los funcionarios del órgano electoral avalaron con cuatro votos a favor y dos en contra la modificación al proyecto de acuerdo que propuso el consejero Bernardo Valle, para determinar los legisladores de representación proporcional, lo que favoreció a Morena con nueve curules por esta vía.
Lo anterior, porque siete diputados electos por la coalición Sigamos Haciendo Historia manifestaron su decisión de no representar a Morena sino al PT o al PVEM.
Los candidatos a legisladores que recibieron su constancia el pasado jueves, se quejaron ante el IECM, pues reclamaron que fueron asignados a Morena sin ser consultados, por lo que exigieron su cambio a otras fuerzas políticas.
De acuerdo con lo acordado previamente por los partidos, Morena iba a tener dos espacios; PVEM, cinco; PT, cuatro; PAN, 11; PRI, cuatro; PRD, dos; y Movimiento Ciudadano, dos. Con la aprobación de ayer, las diputaciones por la vía proporcional quedaron en nueve, cuatro, tres, nueve, tres, una y tres, respectivamente.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline