CDMX.-En conferencia de prensa, Ken Salazar el embajador estadounidense hizo algunas aclaraciones sobre la detención de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del «El Chapo» en un aeropuerto en Texas.
A 15 días de la detención de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, el embajador Ken Salazar negó que Estados Unidos haya puesto recursos para la operación o que agentes estadounidenses hayan entrado a México por los capos.
En conferencia de prensa, informó que Joaquín Guzmán López se entregó mientras que «El Mayo» Zambada fue llevado a EU contra su voluntad.
«No fue un avión de los Estados Unidos, no fue un piloto de los Estados Unidos, no fueron nuestros agentes, de nuestra gente en México.
“La evidencia que vimos nosotros cuando llegó él a Santa Teresa, Nuevo México, al aeropuerto, es que a «El Mayo» lo habían llevado contra su voluntad”, dijo en una conferencia de prensa.
Fue una operación de los cárteles, dijo Ken Salazar tras el arresto de «El Mayo» y el hijo de «El Chapo».
El Mayo salió de Sinaloa a Santa Teresa, Nuevo México
Indicó que el vuelo salió de Sinaloa para llegar a Santa Teresa, en Nuevo México: «Nosotros sorprendidos cuando eso pasó, y eso, el momento que lo supimos, estuvimos en contacto, inmediatamente con nuestros amigos y colegas del Gobierno mexicano».
Sobre el piloto del avión, Ken Salazar afirmó que no es empleado de Estados Unidos ni ciudadano estadounidense.
«Lo que sí sabemos es que Joaquín Guzmán llega y se entrega, él se entregó y con él venía el pasajero (Zambada),. Eso lo sabemos, hemos compartido con México la evidencia que vimos nosotros», describió.