Jalisco.– Varios enfrentamientos que comenzaron en Villa Purificación, entre personal de la Guardia Nacional y una organización criminal, desquiciaron toda la región de la costa Sur, dejando a lo largo de cinco municipios bloqueos, camiones y autos incendiados. Las comunicaciones fueron bloqueadas y por varias horas no hubo señal para teléfono celular en la zona.
Un vocero de la Guardia Nacional reportó de forma preliminar un saldo de tres oficiales heridos y tres más que perdieron la vida.

Municipios afectados por el enfrentamiento entre la Guardia Nacional y una organización criminal
Los municipios afectados por este suceso son: Casimiro Castillo, Villa Purificación, Autlán, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Cihuatlán.
Los oficiales que perdieron la vida fueron identificados como Alfredo Damián, Alejandro y Raymundo; mientras que los heridos son: Eduardo, con heridas por esquirlas en ambos ojos; el sargento segundo Armando, con impacto en el glúteo derecho y rodilla izquierda y el soldado José Manuel, con impacto en el hombro izquierdo.
Todo comenzó alrededor de las 12:30 horas, luego de que elementos del Ejército, Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional fueron atacados a balazos durante un operativo realizado entre los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación, por lo que los elementos federales repelieron el ataque que derivó en un enfrentamiento.
Unos minutos después automovilistas comenzaron a reportar que diferentes puntos carreteros de los municipios ya señalados, sujetos armados estaban bajando de sus vehículos, en su mayoría de carga y autobuses, a los pasajeros, disparaban en contra de las unidades, las atravesaban en la carretera y les prendían fuego para evitar el paso de las autoridades que acudían a prestar apoyo.
De inmediato, elementos de la Policía del Estado se desplazaron a la región por tierra y aire, con el helicóptero hawk para tratar de localizar a los agresores.
Algunos de los puntos en los que se registraron los bloqueos fueron en la carretera de Villa Purificación hacia el poblado Lo Arado. En otro punto, en la localidad de Ahuacapán, municipio de Autlán de Navarro, se localizó un camión urbano bloqueando el paso, con impactos de bala en las llantas.

En otro más en el camino de Autlán a Villa Purificación, justo en el Puente Purificación, se registró otro enfrentamiento y los causantes dejaron un camión incendiado.
En la carretera Villa Purificación-Casimiro Castillo, y en el ingreso a Autlán de Navarro, a la altura del Corcovado, también hubo bloqueos con vehículos quemados.
En la comunidad de El Volantín, en Villa Purificación, elementos de la Guardia Nacional sostuvieron un enfrentamiento con un grupo delictivo.
En la carretera federal 80 entre La Huerta y Melaque, a la altura del poblado Lázaro Cárdenas, las autoridades encontraron otro vehículo quemado.
Uno más se reportó más tarde en las inmediaciones de Cihuatán, Jalisco, esto aparentemente para evitar que llegar refuerzos por tierra, procedentes de Manzanillo, Colima. El Ayuntamiento de Autlán de Navarro hizo una llamado a la población para que no salga de sus casas y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
Fuerzas federales desplegaron operativo en Casimiro Castillo, Jalisco
Fuerzas federales desplegaron un operativo en el poblado Lo Arado, en Casimiro Castillo, Jalisco.
Las autoridades han informado sobre un enfrentamiento entre uniformados y civiles armados.
De acuerdo con reportes, helicópteros sobrevuelan el área custodiada por elementos federales. Las unidades son de la Guardia Nacional, Marina y Defensa.
De manera preliminar, se reportan tres elementos de la Guardia Nacional muertos y tres heridos.
Con información de El OCCIDENTAL

Síguenos en
Facebook: AnalisisNoticiasOnline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Instagram: analisisnoticiasonline
linkedin: Análisis Noticias Online
Bluesky: @analisisnoticias.bsky.social
YouTube: Análisis Noticias Online