CDMX.-La Ciudad de México cuenta ahora con reglas claras para plataformas digitales como Airbnb que estarán sujetas a una regulación en la ley de Turismo que frena el proceso de gentrificación, competencia desleal, seguridad jurídica, evitar la presión en el costo de rentas, atención adecuada a visitantes y turistas y sobre todo legalidad en esta actividad.
El jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama consideró que esta reforma está pensada no solo en el sector hotelero y turístico sino en los vecinos que enfrentan este fenómeno en sus colonias .
Las modificaciones a esta ley están publicadas este jueves en la gaceta oficial de la Ciudad de México y 180 días después se emitirá el reglamento correspondiente.
El mandatario mencionó que es un conjunto de beneficios para los capitalinos, pero en particular para los que habitan en colonias de la alcaldía Cuauhtémoc.
“Es un mecanismo para defender la forma de vida de muchos habitantes que viven en colonias especialmente de la alcaldía Cuauhtémoc colonias como Roma norte Roma sur Condesa e hipódromo Condesa hipódromo Juárez Cuauhtémoc que es que se han visto más digamos afectadas por este fenómeno es una forma de evitar la gentrificación y es una forma de evitar la expulsión de quien ha vivido en estas zonas es una forma de evitar el encarecimiento de las rentas y de la vida en esta zona y de defender la forma de vida», destacó.
Eduardo Clark titular de la Agencia de Innovación Digital explicó que son varias las que estarán sujetos los anfitriones que ofrecen casas, departamentos, vecindades cuartos o habitaciones.
«Adicionalmente tendrán que registrar los datos del inmueble en particular acreditar datos de las contribuciones locales y federales como son el predial el pago del agua etc un comprobante de domicilio especificar el filo de inmueble del que se trata si es inmueble completo un cuarto etc una carta en la que se indique decir la verdad que cumple con las medidas de seguridad correspondientes en términos de higiene y seguridad y PC, en qué plataforma están ofertando el servicios carátula del seguro de responsabilidad civil y aviso de notificación a la asamblea del condominio que se va a prestar este servicio”, detalló.
Además, datos del anfitrión, como nombre, identificación oficial, RFC, situación fiscal ante el SAT, acreditar la propiedad del inmueble, registro de datos del inmueble, registro de contribuciones como agua y predial, tipo de inmueble que se oferta.
También, una carta con el compromiso de decir la verdad que cumple con las medidas de seguridad en términos de higiene, seguridad y Protección Civil, mencionar la plataforma en que se oferta este servicio y carátula del seguro de responsabilidad civil, entre otras.
Sólo podrán anunciarse en las plataformas como Airbnb tres propiedades, pues de lo contrario los excedentes quedarán sujetos a la ley de establecimientos mercantiles.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline