El proyecto da resolución a las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRI, entre otros, hecho que ayer criticó la presidenta Claudia Sheinbaum al considerar que los partidos políticos no tienen personalidad jurídica para promover amparos.
Sus declaraciones causaron controversia y ayer mismo fue corregida por los jueces y magistrados en su conferencia matutina diaria, quienes precisaron que no fueron amparos, sino acciones de inconstitucionalidad que sí pueden ser interpuestas por partidos políticos.
El proyecto de resolución del ministro González Alcántara propone invalidar la elección de jueces y magistrados, pero avala la de ministros de la Suprema Corte con el propósito de poner fin a la crisis constitucional que se ha generado a partir de la aprobación y promulgación de la reforma judicial.
Ayer, un juez de Colima impuso multas a cada uno de los consejeros del Instituto Nacional Electoral por el desacato a una suspensión que emitió ordenándoles que frenaran la organización del proceso electoral judicial.
Más tarde, el organismo aprobó un prespuesto de más de 13 mil 200 millones de pesos para el proceso, al que denominó como «precautorio» en función de lo que resuelva hoy la Corte.
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó hoy por la mañana el monto del presupuesto por considerarlo muy elevado y dijo que enviaría un escrito al organismo y que se encargaría de impedir que la propuesta pasara en el Congreso.
Desde primera hora del día comenzaron a congregarse cientos de manifestantes. Ayer todo el día circularon convocatorias a los jueces, magistrados, trabajadores del Poder Judicial, estudiantes, abogados y ciudadanos para concentrarse en las afueras de la Suprema Corte para apoyar a los ministros en esta decisiva jornada.
Los manifestantes, entre los que hay también trabajadores del Poder Judicial del interior del país, portan banderas de México y consignas a favor del proyecto del ministro González Alcántara y en contra de la reforma aprobada por Morena y aliados en el Congreso. También han acudido legisladores de partidos políticos de oposición.
Algunos juzgados, como fue el caso de los labores, optaron por declarar el día inhábil y suspender los plazos para poder acudir en apoyo de la Suprema Corte.
A su llegada a la Corte, los ministros que se oponen a la reforma judicial fueron recibidos con aplausos y consignas por los trabajadores.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline