Edomex.— La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) del Estado de México anunció que el próximo lunes 9 de septiembre regresarán a clases 22 escuelas del municipio de Chalco, las cuales no pudieron iniciar el nuevo ciclo escolar el pasado 26 de agosto debido a las inundaciones que afectaron varias colonias.
En un comunicado, la dependencia mexiquense dijo que la puesta en marcha del programa “Regreso a clases con bienestar” permitirá que se reanuden las actividades en esos planteles la próxima semana, luego de que se realizaron intensas labores de limpieza y acondicionamiento en dichas escuelas a fin de que estén en condiciones óptimas para recibir a los estudiantes.
“Ya es momento de que las escuelas se llenen de vida con la presencia de nuestros estudiantes; ahora es necesario que los niños se integren a sus actividades diarias”, afirmó Miguel Ángel Hernández Espejel, secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Estado de México.
En su visita al Jardín de Niños “Josefina Esparza Berumen de Ximénez”, ubicada en la zona afectada por las inundaciones en Chalco, el secretario destacó la colaboración entre docentes, padres de familia y autoridades, lo que ha permitido lograr un entorno educativo seguro y saludable.
El funcionario también visitó la primaria “Huitzilopochtli”, en donde hizo un llamado a los profesores para fortalecer los proyectos enfocados en el cuidado del medio ambiente y la separación de residuos; “cuidar nuestro entorno es una responsabilidad compartida que debemos inculcar en nuestros estudiantes desde temprana edad”, apuntó.
En la primaria “Moctezuma” se realizará limpieza de cisternas y desinfección para que alumnos y docentes tengan condiciones de higiene en su regreso a clases.
Durante su visita a diversos planteles afectados por las inundaciones en Chalco, Hernández Espejel reiteró la importancia de evitar tirar basura en las calles, pues “una pequeña acción puede generar un gran impacto en el bienestar de la comunidad”.