Reuters.- La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, dijo el lunes que México aumentaría sus envíos de agua a Texas para ayudar a compensar un déficit, según un tratado de 1944 que define la repartición del agua entre los países.
«El acuerdo entre Estados Unidos y México consolidó un plan de alivio hídrico inmediato y a corto plazo para satisfacer las necesidades de los agricultores y ganaderos texanos durante esta temporada de cultivo», señaló en un comunicado.
El gobierno de Trump aseguró que este acuerdo se logró tras negociaciones con el gabinete del gobierno de México y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.
«Estados Unidos acoge con satisfacción una mayor colaboración con México en sus tratados, considerando las deudas de agua pendientes, en particular transferencias mensuales adicionales y consultas periódicas sobre futuras entregas de agua», añadió en el desplegado.
Además, la secretaria de Agricultura también aseguró que se llegó a un acuerdo con México sobre el manejo del gusano barrenador del ganado y que en unas horas se daría a conocer más información.
La Administración de Donald Trump agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, «su participación personal para facilitar la cooperación entre los distintos niveles de su gobierno y establecer una estrategia unificada para abordar esta prioridad».

Síguenos en
Facebook: AnalisisNoticiasOnline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Instagram: analisisnoticiasonline
linkedin: Análisis Noticias Online
Bluesky: @analisisnoticias.bsky.social
YouTube: Análisis Noticias Online