EFE.- El gobierno de Estados Unidos canceló la visa de trabajo al cantante mexicano Julión Álvarez.
A través de un video publicado en Instagram, el cantante confirmó que autoridades de Estados Unidos cancelaron su visa de trabajo, por lo que suspendió el concierto programado para este sábado en Arlington, Texas.
“El evento no se llevará a cabo por la cancelación de nuestras visas de trabajo”, dijo Julión Álvarez.
Explicó que este viernes por la mañana recibió la notificación.
No tenemos la posibilidad de llegar a EE.UU. y poder cumplir nuestro compromiso con todos ustedes, es una situación que está fuera de nuestras manos”.
Señaló que parte del personal ya se encontraba en Arlington.
“Es lo único que tengo de información que puedo compartir con todos ustedes y en conjunto con CMN ya se tomó la decisión que el evento se pospone o vamos a estar expensas de lo que se nos brinde de información y qué sigue”, concluyó Julión Álvarez.
Julión Álvarez y el largo proceso para salir de la “Lista Negra” de EE. UU.
El cantante de regional mexicano, Julión Álvarez, vivió uno de los episodios más difíciles de su carrera y vida personal al ser señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en agosto de 2017 por presuntos vínculos con el narcotráfico. Este señalamiento lo incluyó en la llamada “Lista Clinton” de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), lo que acarreó graves consecuencias.
El inicio de las acusaciones y sus repercusiones
La acusación principal fue la de actuar como prestanombres para el presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández, líder de una organización criminal con operaciones en Jalisco. Junto a Álvarez, el futbolista Rafael Márquez también fue incluido en esta lista. Las sanciones fueron inmediatas y severas:
- Congelamiento de cuentas y propiedades en Estados Unidos.
- Cancelación de su visa, impidiéndole la entrada al país.
- Prohibición de realizar cualquier tipo de negocio o transacción con empresas y ciudadanos estadounidenses.
- Retiro de su música de plataformas digitales y redes sociales, afectando gravemente su difusión y alcance internacional.
El impacto fue demoledor para la carrera de Álvarez, quien se vio limitado a presentarse únicamente en México y algunos países de Latinoamérica, donde no existía una prohibición directa. Él siempre mantuvo su inocencia, defendiéndose como una persona de “rancho, de pueblo”, que se había ganado su patrimonio con el trabajo en la música.