El Gobierno de Estados Unidos anunció múltiples cargos por narcotráfico contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocidos como ‘los Chapitos‘.
Las acusaciones se encuentran en diferentes estados y tienen como objetivo atentar contra “la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa”.
El Departamento de Justicia anunció cargos abiertos contra Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘Luis’, ‘Chapito’ o ‘Tocayo’; contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ‘Alfredillo’; Joaquín Guzmán López, alias ‘el Güero’, ‘Güero Moreno’ o ‘Moreno’; y Ovidio Guzmán López, alias ‘el Ratón’ o ‘Ratón Nuevo’.
El Distrito Sur de Nueva York tiene cargos por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero contra Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán.
Se les señala de controlar operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo.
El Distrito Norte de Illionis acusa a los cuatro ‘Chapitos’ de cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego.
Actualmente, el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece 10 millones de dólares como recompensa por información que conduzca a la captura de Iván Guzmán Salazar y Alfredo Guzmán Salazar.
Por Joaquín Guzmán López se ofrecen 5 millones de dólares.
Estados Unidos señala a ‘los Chapitos’ de ser pioneros en la fabricación y tráfico de fentanilo, que representa la amenaza de drogas más letal en el país.
Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a ‘los Chapitos’, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.
Estos son los cargos
Los cargos contra los hijos del Chapo se incluyen en 3 Cortes de EUA:
Distrito Sur de Nueva York
- Tráfico de fentanilo
- Tráfico de armas
- Lavado de dinero
Según los documentos judiciales, “Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y sus cómplices supuestamente controlaban operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo”.
Además, refieren que Ovidio Guzmán López está acusado en una acusación separada por los mismos delitos.
Distrito Norte de Illinois
- Cargos de narcóticos
- Lavado de dinero y armas de fuego
Ovidio Guzmán López está acusado en una acusación separada por los mismos delitos, que data de mayo de 2008 hasta octubre de 2021, cuando las autoridades mexicanas lo arrestaron el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, México.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Facebook: @AnalisisNoticiasOnline
Instagram: @analisis_noticias_online
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com/