TOKIO.— Una bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial que estaba enterrada en un aeropuerto japonés estalló este miércoles y dejó un gran cráter en la pista de aterrizaje, lo que obligó a cancelar más de 80 vuelos. No se reportaron heridos.
No había ninguna aeronave cerca cuando estalló la bomba en el aeropuerto de Miyazaki, en el suroeste de Japón.
Una investigación de las Fuerzas de Autodefensa y la policía nipona confirmó que la explosión se debía a una bomba estadunidense de unos 226 kilos y no había más peligro, según las autoridades. Seguían investigando qué había provocado la detonación.
Un video grabado por una escuela de aviación cercana mostraba cómo la explosión lanzaba por los aires trozos de asfalto. Mientras que grabaciones emitidas en televisoras japonesas mostraban un cráter en la pista que según los reportes medía unos 7 metros de diámetro y un metro de profundidad.
El secretario jefe del Gobierno de Japón, Yoshimasa Hayashi, dijo que se habían cancelado más de 80 vuelos en el aeropuerto, que esperaba reanudar las operaciones este jueves por la mañana en el aeropuerto de Miyazaki, el cual se construyó en 1943 y desde donde despegaron algunos pilotos kamikazes para misiones de ataques suicidas.
En la zona se han encontrado varias bombas sin explotar arrojadas por el ejército estadunidense durante la Segunda Guerra Mundial, según funcionarios del Ministerio de Defensa.
Un equipo de desactivación de bombas de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón confirmó que la causa de la explosión era una bomba estadounidense que había quedado enterrada bajo la superficie del terreno, probablemente de un ataque aéreo en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Los vuelos afectados eran operados por JAL 9201.T, ANA 9202.T y otras aerolíneas que conectaban Miyazaki con ciudades como Tokio, Osaka y Fukuoka, según la página web del aeropuerto. Anteriormente, en esta base aérea habían sido encontradas múltiples bombas sin explotar.