Las exportaciones mexicanas crecieron 5.6 por ciento anual en octubre y lograron revertir la caída de 5.1 por ciento mostrada en septiembre, según el dato oportuno de la balanza comercial publicado por el Inegi y el Banco de México (Banxico).
El monto total de los envíos al extranjero alcanzó 51 mil 973.7 millones de dólares (mdd), de los cuales 3 mil 194.5 mdd fueron por exportaciones petroleras y 48 mil 779.1 mdd de las no petroleras.
Los datos del Inegi revelan que las exportaciones petroleras tuvieron un alza de 14.1 por ciento anual y las no petroleras de 5.1 por ciento, según cifras originales.
Al interior de las exportaciones no petroleras las manufactureras, que son las de mayor peso, crecieron 5.3 por ciento anual en octubre, tras una contracción de 6.6 por ciento en septiembre.
De este rubro, las automotrices repuntaron 20.9 por ciento anual, sumando 17 mil 670 millones de dólares, un monto histórico, dando muestra que no hubo afectaciones por la huelga que se dio en Estados Unidos entre septiembre y octubre.
Parte de la atención de este indicador se centró en los datos de la industria automotriz, debido a que a mediados de septiembre estalló la huelga en Estados Unidos y se extendió durante octubre hasta llegar a un acuerdo con las armadoras involucradas en el último fin de semana de ese mes.
Para ver con mejor detalle su comportamiento, la variación mensual de las exportaciones tuvo una caída de 0.3 por ciento, pero las manufacturas tuvieron un incremento de 0.3 por ciento y las automotrices de 4.1 por ciento, dejando de lado un impacto serio en la industria, pero solo de momento.
La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, no descartó que el impacto de la huelga automotriz se observe hasta los datos de noviembre y el salto anual fue porque “en 2022 había escasez de chips, por lo que la base de comparación con ese año es baja”.
“El crecimiento pudo haber sido mayor pero la huelga lo frenó. Es decir, fue un buen mes, pero pudo haber sido mejor”, dijo Siller.
Por su parte, el subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar, explicó que el sector automotriz sigue siendo sólido y que, desde el impacto de la pandemia ha recuperado terreno.
“La industria automotriz es mucho de inventarios limitados. La producción de vehículos donde fue la huelga representa menos del 3.0 por ciento de la producción de vehículos ligeros en México, por eso no se ha notado en términos generales, pero sí en algunas autopartes”, dijo Salazar en entrevista.
De las no petroleras, en las agropecuarias se dio un crecimiento de 12.3 por ciento anual en octubre y en las extractivas se vio una caída de 15.1 por ciento.
Con las exportaciones en 51 mil 973.7 mdd y las importaciones en 52 mil 226.2 mdd, el saldo de la balanza comercial fue deficitario por 252.5 mdd, aunque menos profundo que el de septiembre por 1 mil 481.4 mdd.
Con información de EL FINANCIERO
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Instagram: analisisnoticiasonline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Facebook: AnalisisNoticiasOnline