Los gobiernos del Estado de México, Hidalgo, de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmaron acuerdos del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, para que estas tres entidades atiendan retos compartidos como la seguridad, la movilidad, el cuidado del medio ambiente, así como impulsar el desarrollo ordenado y sustentable en esta región del país, donde habitan casi 22 millones de personas.
Durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México 2023, el gobernador del Edoméx, Alfredo del Mazo, manifestó que estos acuerdos establecen acciones que refrendan el compromiso con un desarrollo ordenado en esta zona metropolitana, que genera 23 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
“Por su importancia esta región enfrenta, desde hace muchos años, desafíos como la seguridad pública, la movilidad, la educación, el cuidado medioambiental, la urbanización, la competitividad, entre otros, que se han desarrollado al mismo ritmo que la propia metrópoli y que han sido atendidas con base en un marco jurídico que, al día de hoy, ya es insuficiente.
“Con las acciones que se acordaron el día de hoy refrendamos, a través de este Consejo, el compromiso con el desarrollo integral, ordenado y sustentable que demanda la región más poblada y más productiva del país”, subrayó el mandatario mexiquense.
También resaltó que, a cinco años de su instalación, este Consejo ha permitido a las tres entidades atender retos importantes, gracias a soluciones consensuadas y a un trabajo coordinado, que ha marcado un antes y un después en materia de cooperación interinstitucional en el país.
En la capital hidalguense, aseguró que, para el Valle de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles representa la oportunidad de impulsar el desarrollo de un corredor logístico-industrial, con base en proyectos de inversión urbana, económica, de movilidad y de infraestructura social.
En esta sesión, las autoridades signaron los siguientes acuerdos: la aprobación de una agenda metropolitana, la creación de un corredor logístico industrial CDMX-Hidalgo-Edoméx, la creación de mecanismos de financiamiento para el desarrollo urbano, el análisis para la integración de 13 municipios de Hidalgo a la Zona Metropolitana del Valle de México, la actualización de las condiciones de aprovechamiento de recursos hídricos en esta región, y el análisis de propuesta de reglamento interior del Consejo de Desarrollo Metropolitano.
En este marco, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, destacó la estrecha colaboración que existe entre los Gobiernos del Edoméx y de la CDMX para resolver problemas que atañen a los millones de habitantes de esta región.
En su mensaje, acentuó que cada 15 días miembros del gabinete capitalino sostienen reuniones de trabajo presenciales o virtuales con el gobierno mexiquense para discutir los problemas que enfrentan ambas entidades, entre los que destacó la seguridad, la movilidad o el abasto de agua potable, cuya crisis, apuntó, no es más grave gracias a los proyectos estratégicos impulsados por ambos Gobiernos.
También consideró necesario crear programas de ordenamiento industrial, comercial y agrícola en esta zona del país, porque, dado su acelerado desarrollo, requiere una planeación con visión de corto, mediano y largo plazo.
En tanto, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, convocó a fortalecer la coordinación y dar mejores resultados a las familias mexicanas que conviven en esta zona, mediante mejores mecanismos de coordinación, que resulten en una mayor equidad social y que detonen el crecimiento de este punto geográfico del país, que es motor económico, financiero y cultural en México.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Facebook: @AnalisisNoticiasOnline
Instagram: @analisis_noticias_online
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com/