En una carta enviada al juez Brian Cogan, el gobierno destacó que García Luna utilizó su cargo y aceptó dinero de un grupo del narcotráfico que prometió perseguir.
“Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó, y su traición al pueblo de México y los Estados Unidos. Sus crímenes exigen justicia”, agrega la misiva.
“Sus crímenes demandan justicia. Por esas razones y por las razones ya explicadas, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte imponga una sentencia de cadena perpetua”, se lee en el memorándum de sentencia presentado por la fiscalía estadounidense, previo a la sentencia del mexicano el próximo 9 de octubre.
Además, la Fiscalía solicitó que se le imponga una multa de 5 millones de dólares: «como se establece antes, el Cártel pagó sobornos al acusado que valían millones de dólares», apuntó el gobierno estadunidense.
La Fiscalía explicó que por todos los delitos que se le imputaron, y de los que fue encontrado culpable, suman un total de 43 puntos con respecto de las guías de sentencia, lo que significa que solo es posible solicitar la cadena perpetua como pena.
“El acusado explotó su poder y autoridad al aceptar millones de dólares en sobornos de una organización de tráfico de drogas a la cual juró perseguir”, recordó la fiscalía, que en su memorándum también detalló que durante el juicio al menos tres miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa explicaron cómo el acusado aceptó millones de dólares en sobornos a cambio de haber permitido la entrada de millones de kilos de cocaína a EU.
“Los sobornos compraron a un aliado esencial y miembro del cártel. A cambio de millones de dólares, el acusado dio asistencia activa, incluyendo inteligencia sobre investigaciones contra el cártel, información de cárteles rivales y un pasaje seguro para cantidades masivas de drogas”, continuó la Fiscalía.
Por otro lado, las autoridades recordaron que también intentó sobornar a otros presos para mentir y que lograra un nuevo juicio, pues aseguraba que dos de los testigos que se presentaron en su contra se pusieron de acuerdo sobre su testimonio.