AGENCIAS.- La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos dijo que enviará un equipo de expertos a investigar el accidente del buque escuela Cuauhtémoc, originario de México, ocurrido en Nueva York, que dejó dos muertos y una veintena de heridos.
“El NTSB está desplegando un ‘go-team’ (equipo de expertos) en la colisión con el puente de ayer en Nueva York”, indicó la autoridad en su cuenta de X, en referencia al choque del navío contra el puente de Brooklyn, que provocó la rotura de sus tres mástiles que superaban en altura a la infraestructura.
Según divulgaron en una comparecencia anoche las autoridades locales, el foco inicial apunta a posibles “problemas mecánicos” como la causa del accidente, mientras que el alcalde Eric Adams, al comunicar los dos fallecimientos en la madrugada del domingo, habló de “pérdida de electricidad” en el barco.
El canal CNN cita a un alto funcionario local conocedor de la investigación, sin identificar, que señala que el navío iba en la dirección incorrecta cuando colisionó con el puente, y que el capitán perdió el control porque el timón dejó de funcionar.
La Secretaría de Marina mexicana informó que 22 tripulantes resultaron lesionados, 11 de ellos en condición delicada y nueve estables, mientras que otros dos fallecieron a causa de las graves heridas.
Este domingo se ha dado de alta a un número indeterminado de los heridos, informaron autoridades mexicanas.
Según se observa en videos grabados por testigos, había un grupo de tripulantes subidos en los mástiles del barco en el momento de la aparatosa colisión, y se ve cómo algunos quedan colgados de los travesaños de las velas por sus arneses de seguridad.
Un velero mexicano de la Armada de México choca contra el Puente de Brooklyn, rompió mástiles e hirió fatalmente a tripulantes.
Un velero de la Armada de México que realizaba una gira mundial de buena voluntad chocó el sábado por la noche contra el Puente de Brooklyn en Nueva York, rompiendo sus tres mástiles, hiriendo fatalmente a dos tripulantes y dejando a algunos marineros colgando de arneses en el aire esperando ayuda.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, dijo que el puente de 142 años no sufrió daños mayores, pero al menos 35 personas que estaban a bordo del barco necesitaron tratamiento médico después del accidente.
Dos de las cuatro personas que sufrieron heridas más graves murieron posteriormente, anunció Adams en las redes sociales la madrugada del domingo.

La causa de la colisión se encuentra bajo investigación.
En una escena captada en múltiples videos de testigos presenciales, se pudo ver al barco, llamado Cuauhtémoc, navegando velozmente hacia el puente cerca del lado de Brooklyn del East River. Entonces, sus tres mástiles chocaron contra el tramo principal del puente y se rompieron, uno a uno, mientras el barco seguía avanzando.
Los videos mostraron mucho tráfico en el tramo en el momento de la colisión de las 8:20 p.m.
El barco, que ondeaba una gigantesca bandera mexicana verde, blanca y roja y tenía 277 personas a bordo, se desvió hacia los muelles que bordeaban la orilla del río mientras los espectadores se alejaban apresuradamente.
Se pudieron ver marineros en lo alto de los aparejos de los mástiles dañados pero, sorprendentemente, nadie cayó al agua, dijeron los funcionarios.
Sydney Neidell y Lily Katz declararon a The Associated Press que estaban sentados afuera contemplando la puesta de sol cuando vieron cómo el barco chocaba contra el puente. Al mirar más de cerca, vieron a alguien colgando en lo alto del barco.
“Vimos a alguien colgando y no pude distinguir si estaba borroso o era mi vista, y pudimos hacer zoom en nuestro teléfono y había alguien colgando del arnés desde arriba durante al menos 15 minutos antes de que pudieran rescatarlo”, dijo Katz.
Justo antes de la colisión, Nick Corso, de 23 años, sacó su teléfono para capturar el fondo del barco y el puente con la puesta de sol como fondo. En cambio, escuchó lo que parecía el fuerte crujido de una ramita enorme. Siguieron varias fotos más.
La gente de su entorno empezó a correr de vuelta y se desató un caos en el barco, dijo. Más tarde vio a un puñado de personas colgando del mástil.
“No sabía qué pensar. Pensé: ¿esto es una película?”, dijo.
La Armada de México informó en una publicación en la plataforma social X que el Cuauhtémoc era un buque escuela. Añadió que 22 personas resultaron heridas, 19 de las cuales necesitaron atención médica.
El Puente de Brooklyn, inaugurado en 1883, tiene un tramo principal de casi 490 metros (mil 600 pies) sostenido por dos torres de mampostería. Más de cien mil vehículos y aproximadamente 32 mil peatones lo cruzan a diario, según el departamento de transporte de la ciudad. Su pasarela es una importante atracción turística.
El tráfico se detuvo después de la colisión, pero se permitió que se reanudara después de una inspección, dijeron funcionarios de la ciudad.
No estaba claro qué causó el desvío del rumbo del barco. El jefe de Operaciones Especiales del Departamento de Policía de Nueva York, Wilson Aramboles, declaró que el barco acababa de zarpar de un muelle de Manhattan y se suponía que se dirigía mar adentro, no hacia el puente.

Síguenos en
Facebook: AnalisisNoticiasOnline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Instagram: analisisnoticiasonline
linkedin: Análisis Noticias Online
Bluesky: @analisisnoticias.bsky.social
YouTube: Análisis Noticias Online