• 16 de mayo de 2025 23:44

Gobierno de EU presentó cargos de narcoterrorismo contra mexicana por colaborar con el CJNG

Noticias de Actualidad de México y el Mundo -

EFE.- Autoridades de Estados Unidos presentaron cargos contra una mexicana por suministrar armas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que supone la primera imputación a una persona por brindar apoyo material a una de las organizaciones de narcotráfico designadas recientemente como terroristas por la Casa Blanca.

María del Rosario Navarro Sánchez, de 39 años y residente en México, fue acusada en un tribunal federal del Distrito Oeste de Texas por conspirar para proporcionar armas y granadas al CJNG, uno de los carteles mexicanos designados en febrero pasado por el Gobierno del presidente Donald Trump, como organización terrorista.

La fiscal de EE.UU., Pam Bondi, dijo en un comunicado que esta acusación “demuestra” el compromiso del Departamento de Justicia para responsabilizar al CJNG de “los estragos” y pérdidas de vidas en Estados Unidos, México y otros lugares.

El arresto y acusación contra Navarro Sánchez debería enviar “un mensaje claro” a quienes deseen aliarse o colaborar con grupos terroristas. “Serán buscados y sometidos al máximo rigor de la ley”, subrayó en el comunicado el director del FBI, Kash Patel.

La mexicana además enfrenta cargos de conspiración para contrabandear y transportar inmigrantes a Estados Unidos, compra y tráfico de armas de fuego a través de intermediarios, conspiración para contrabandear grandes cantidades de dinero en efectivo y para poseer una sustancia controlada con intención de distribuirla.

En el caso también fueron acusados Luis Carlos Dávalos López, de 27 años, y Gustavo Castro Medina, de 28, ambos residentes en México.

El pasado 20 de febrero, el Departamento de Estado estadounidense anunció la designación de ocho cárteles internacionales, incluido el CJNG, como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTF), lo que permite acusaciones de cargos penales mucho más contundentes.

El pasado martes, la Justicia estadounidense presentó los primeros cargos de terrorismo contra Pedro Inzunza Noriega, de 62 años, y su hijo Pedro Inzunza Coronel, de 33, considerados como líderes del Cartel de Sinaloa, por supuestamente de haber traficado toneladas de droga a Estados Unidos para el cartel mexicano.

La acusación del martes es la primera contra líderes de un cartel de narcotráfico y la de este viernes es la primera contra personas que apoyan a los carteles.

Con información de EFE


Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Màs informaciòn
Privacidad