Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el objetivo de este reporte es la defensa del derecho a la información, pues se cuestionan las bases con las que dicho medio presentó nuevamente una publicación relativa a la criminalidad en México, como lo fue un trabajo con el que se acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de recibir financiamiento del crimen organizado para su campaña en 2006.
“Si hubiera tolerancia no habría las muertes por fentanilo”.
que la exposición a las sustancias causa altos peligros, como altos grados de toxicidad que harían imposible la versión ofrecida en el reportaje del medio estadounidense.
Aseguró que de haber sido real la producción de fentanilo que se mostró, el hombre que manipulaba los ingredientes habría caído en alrededor de 30 segundos.
Negó que haya evidencia científica que respalde el argumento que el presunto criminal dijo a las reporteras a cargo del texto, acerca de no requerir protección especial porque ya desarrolló una “tolerancia”.
“Esto significa que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal, puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador. No existe tampoco, descrito científicamente, ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad. Esto explica que inexorablemente se necesite un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados para realizar la síntesis química y con sistemas de ventilación profesionales, no una cocina doméstica como muestran el reportaje. No es posible hacer fentanilo con un, como lo he referido en la nota”, dijo.
En la conferencia también participó Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores en campo, Secretaría de Marina, quien expuso los cuestionamientos hacia el reportaje y la veracidad del mismo, pues además señaló que lo relatado no corresponde las dinámicas de los criminales en territorio nacional.
Esto fue secundado por la mandataria federal, quien señaló que si hubiera la capacidad humana de desarrollar tolerancia al fentanilo, no habría muertes de personas que adquieren una adicción con este estupefaciente.
La mandataria recalcó que no se aceptarán injerencias en México, pues aseguró que lo que ocurra dentro del territorio nacional es y será atendido por las y los mexicanos.
“En México no aceptamos el injerencismo y colaboramos. Se colabora, se trabaja en información conjunta, pero en México nos hacemos cargo las y los mexicanos. Somos un país libre, independiente y soberano”, recalcó.
Síguenos en
Facebook: AnalisisNoticiasOnline
Threads: @analisisnoticiasonline.
Instagram: analisisnoticiasonline
linkedin: Análisis Noticias Online
Bluesky: @analisisnoticias.bsky.social
YouTube: Análisis Noticias Online