EFE.-Dos narcotraficantes reclamados en extradición por una Corte del Distrito Este de Texas fueron entregados este jueves por Guatemala a la justicia de Estados Unidos.
De acuerdo con la Policía Nacional Civil, el primer extraditado es Cruz Antonio Gálvez, quien se encontraba detenido desde el 7 de junio, cuando fue capturado en la frontera de Guatemala con México, en el departamento de Petén.
Gálvez es asociado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se le acusa de supervisar las operaciones de tráfico de esta organización en territorio guatemalteco, según explicó la misma fuente.
El segundo extraditado es Jairo León Caballero, vinculado a otro cártel que operaba en México y Centroamérica. Estados Unidos lo reclama por el delito de tráfico de cocaína.
Guatemala ha detenido a más de 150 personas para su extradición a Estados Unidos en los últimos cuatro años, incluidos 14 durante 2023.
Este lunes el país centroamericano blindó su frontera con dos mil soldados debido a la violencia relacionada al narcotráfico que ha impactado el extremo sur de Chiapas.
Con información de EFE