CDMX.-Juan Ramón de la Fuente, canciller mexicano, señaló que hasta este 7 de marzo ninguno de los 29 capos de la droga enviados a Estados Unidos en días recientes ha solicitado asistencia consular, sin embargo, “Si lo hacen, tal cual nos ha instruido la presidenta Sheinbaum, se les dará la asistencia consular”.
Sin abundar en el tema, enfatizó que bajo instrucción presidencial a las 29 personas se les dará la atención como a todas y todos los mexicanos “que están en esa condición fuera de México y hay protocolos al respecto”.
Al platicar del tema arancelario, y su reciente pausa, tras la llamada de la presidenta Claudia Sheinbaum con el mandatario estadounidense Donald Trump, señaló que seguirán las mesas de trabajo entre las delegaciones de ambos países.
“Vamos a seguir. Son muchos los temas que se están trabajando. Se le va a dar continuidad en los términos en los que los convenimos. En la reunión que hubo en Washington la semana pasada, justamente, en el departamento de Estado”, señaló De la Fuente.
En otro orden de ideas, el canciller mencionó que el próximo lunes asistirá a la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA a realizarse el próximo lunes en Washington, donde elegirán al sucesor de Luis Almagro.
“El lunes vamos a la OEA. Hay cambio de secretario general. En buena hora, ya le hacía falta una renovación a la OEA. Vamos a apoyar al canciller de Surinam, Albert Randín. Él fue secretario adjunto en la época en la que Isunza. Esperamos que ahora se renueve y que la OEA sea realmente un espacio que represente cabalmente las necesidades y los intereses de la región”, precisó.
Momentos antes de conversar con medios, el canciller De la Fuente participó en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres “Caminos para la igualdad: mujeres y niñas indígenas en el marco de la Recomendación General 39 de la CEDAW”.