Las 45 juntas distritales concluyeron el cómputo oficial de las elecciones del 4 de junio y ratificaron el triunfo de la candidata de Juntos Haremos Historia, Delfina Gómez Álvarez, con 52.71 por ciento de los votos depositados en las urnas, frente al 44.52 por ciento de Alejandra del Moral.
El cómputo inició ayer a las 08:00 horas, como lo marca la ley, y concluyó hoy a las 02:50 horas, con el recuento, voto por voto, de 2 mil 881 casillas o paquetes electorales, de las 20 mil 432 actas generadas en los 45 distritos y las 13 de las modalidades de voto anticipado.
En sesión, el secretario Javier López Corral dio a conocer que fueron en total 48 actas de cómputo que ya están dadas de alta en los sistemas, con lo que concluyen todas las sesiones en las juntas distritales y se procede al resguardo del material electoral, en espera de posibles impugnaciones, en los siguientes cuatro días.
En sesión, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, consideró que, con el trabajo realizado, la presentación de una elección sin incidentes graves, la coincidencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), conteo y cómputo oficial, así como el recuento de votos para mayor transparencia, le cumplieron a la ciudadanía.
Resaltó el papel de las vocalías, consejerías, enlaces y funcionarios de los órganos distritales que lograron llevar a un buen puerto los cómputos distritales en una ardua labor, ya desgastados por la jornada electoral, respondiendo con profesionalismo.
La consejera electoral destacó que se logró recuperar la totalidad de los paquetes electorales, cuyos resultados fueron debidamente analizados antes de ser integrados al sistema de cómputo electoral del Estado de México.
«La certeza es un principio rector. Se cumplieron los supuestos previstos en la ley los paquetes se abrieron y los votos fueron contabilizados de nueva cuenta. Los resultados quedan libres de dudas y cada una de las boletas fue contabilizada por ciudadanos y representantes de partidos», acotó.
Con el cómputo se cumple con la función 107 de 112 programadas para este proceso electoral. Falta esperar la cadena impugnativa y los resultados de la revisión de los gastos de las candidatas para poder entregar la constancia de mayoría que acredita a Delfina Gómez como la primera gobernadora del Estado de México.
Si no hay impugnación, sólo se deberá esperar al 20 de julio para la entrega de la constancia, cuando el INE resuelve los informes de fiscalización, pero si se inconforman deberán esperar hasta el 16 de agosto.
Síguenos en
Twitter: @online_analisis
Facebook: @AnalisisNoticiasOnline
Instagram: @analisis_noticias_online
Sitio: https://analisisnoticiasonline.com/