• 7 de julio de 2024 10:09

In principio erat verbum: ´Riesgos a contemplar en los próximos años´

ByREDACCIÓN

Feb 18, 2024 #MUNDO
Noticias de Actualidad de México y el Mundo -

Noticias de Actualidad de México y el Mundo -

Por Simón Vargas Aguilar

Este 2024 enfrentaremos temas complicados y que requerirán además de inversión e innovación, también un cambio de paradigmas, de acuerdo con el informe sobre riesgos globales 2024, emitido por el Foro Económico Mundial, la desinformación, los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, la escasez de recursos naturales la polarización social, la ciberseguridad y los conflictos armados serán los principales riesgos en los próximos años.

Por otro lado, esta misma institución menciona tres áreas de creciente preocupación: 1) Delincuencia organizada por la recesión económica, 2) Catástrofes naturales y disrupciones y 3) Censura contra la desinformación.

En nuestro país los tres son circunstancias a las que se debe prestar especial atención, y es que, aunque la delincuencia organizada actualmente se percibe como un factor de riesgo relativamente bajo, ocupando los puestos 28 y 31 en los horizontes temporales de dos y diez años, la preocupación radica en que factores como la recesión económica; la falta de oportunidades económicas; la inseguridad, especialmente, la cibernética y la migración involuntaria sean catalizadores para que la criminalidad aumente.

La economía depende de la situación ambiental, la geopolítica está sujeta a los movimientos sociales, ambientales y tecnológicas, es decir: todo está conectado; pero además a pesar de que el internet no ha permitido grandes avances también ha permitido que la desinformación golpee de manera abrupta; incluso el documento posiciona a la censura y la vigilancia de los ciudadanos en los puestos 21 y 14, respectivamente.

Es probable que uno de los mayores beneficios de la globalización sea la rapidez con que la información es difundida, sin embargo, las fake news y la desinformación, han comenzado a crear una falta de confianza hacia las noticias.

Actualmente en internet es mucho más sencillo alterar vídeos, audios o publicaciones con la finalidad de crear desconcierto que en ocasiones puede trascender las pantallas. No debemos olvidar que la pérdida de la privacidad, tema que abordaré posteriormente, y por supuesto la ciberseguridad serán siempre un peligro constante.

REDACCIÓN

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Deja un comentario

Utilizamos cookies para darte la mejor experiencia de usuario y entrega de publicidad, entre otras cosas. Si continúas navegando el sitio, das tu consentimiento para utilizar dicha tecnología, según nuestra Política de cookies. Puedes cambiar la configuración en tu navegador cuando gustes.    Màs informaciòn
Privacidad