CDMX.-En la primera quincena de noviembre, la inflación en México presentó una desaceleración al ubicarse en 4.56 por ciento a tasa anual, esto luego de haber repuntado en las dos quincenas anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que tiene como objetivo medir la variación de los precios de la canasta básica de los mexicanos, mostró un aumento del 0.37 por ciento a tasa quincenal.
Este resultado en la inflación estuvo por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, ya que la estimación era de 4.68 por ciento, según la reciente encuesta Citibanamex. Pese a ello, se mantiene alejado de la meta del Banco de México (Banxico), la cual es de del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.
Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, incrementó 0.04 por ciento a tasa quincenal, para ubicarse em 3.58 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.12 por ciento y los de servicios, 0.55 por ciento.
El índice de precios no subyacente presentó un alza de 1.44 por ciento quincenal y de 7.64 por ciento anual. A su interior, a tasa quincenal, los precios de las mercancías bajaron 0.14 por ciento y los de servicios crecieron 0.22 por ciento, mientras que los precios de los productos agropecuarios subieron 0.25 por ciento.
También se incrementaron los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.41 por ciento. Ello, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país.
Estos fueron los productos que más subieron de precio en la primera quincena de noviembre:
• La electricidad aumentó 22.27 por ciento.
• Papaya incrementó 15.83 por ciento.
• Cebolla, en 14.88 por ciento
• Servicios profesionales, con un alza del 8.13 por ciento
• Transporte aéreo, con 7.21 por ciento.
Mientras que los productos que más bajaron de precio fueron:
• Calabacita bajó 14.17 por ciento.
• Limón cayó 11.48 por ciento.
• Cine, en 7.29 por ciento.
• Aguacate tuvo una baja del 5.14 por ciento.
• Zanahoria descendió 4.88 por ciento.
Síguenos en
Instagram: analisisnoticiasonline
Facebook: AnalisisNoticiasOnline
YouTube: @AnalisisNoticiasOnline-bp8px
Threads: @analisisnoticiasonline.
Bluesky: @analisisnoticias.bsky.social